viernes, 27 de junio de 2014

RELACIONES FAMILIARES: COMO DESUNIR LA FAMILIA



¿COMO DESUNIR LA FAMILIA?
Alba Lucía Castro, psicóloga. Junio 27 de 2014

El hogar es el lugar que tiene un significado afectivo trascendente para la mayoría de los seres humanos, por el simple hecho de ser un ser social. El hogar es el único espacio de encuentro donde  sienten que pueden ser aceptados  tal como son y son amados incondicionalmente, por lo cual se sienten UNIDOS a su familia.

Sin embargo, no es tan sencillo porque el hecho de no comprender y respetar las diferencias en la forma de pensar y en los criterios sobre los que se toman decisiones, en la forma de sentir y hacer las cosas son casi siempre el fósforo que prende una hoguera donde se cocinan rencores y rencillas familiares.

Los padres cabeza de familia tienen responsabilidad en la formación de criterios, principios y valores para comprenderse, respetarse y solucionar problemas interpersonales para mantener el amor y la unión familiar y también dan ejemplo a través de toda su existencia, pues una acción impacta más que mil cantaletas.

Cuando los hijos crecen, toman su propio camino y conforman sus nuevas familias, es cuando se hace más frágil esa unión familiar, porque ya no están dentro del hogar, entonces al sentirse maltratado, criticado o rechazado fácilmente se aísla arrastrando a su nueva familia, pues todos buscamos bienestar y respeto.

Si los padres o alguien quiere desunir la familia de manera rápida y sencilla pueden hacer lo siguiente y secundar a otros para que también lo hagan:
·         Prefiera a uno de miembros de su familia, sobreprotéjalo, alcahuetéele la irresponsabilidad, gaste todo lo que tiene en él y de cualquier justificación para acallar los reclamos de los demás.
·         Cuando quiera hacerle ver los defectos a un familiar, compárelo despectivamente con otras personas
·         Quéjese, hágase la víctima y acuse a alguien,  así invente mentiras para que los otros le crean y de paso pídales que le apoyen enemistándose con quien lo ofendió
·         Hable mal de unos frente a los otros y viceversa
·         Convierta el problema de alguno en objeto de chisme, burla y crítica familiar
·         Trate a quienes tienen desventajas sociales o económicas como si fueran sus esclavos
·         De opiniones y consejos aunque no se los pidan
·         Juzgue, critique y procure hacerles ver lo que están haciendo mal, sin preguntar que pasa ni tener en cuenta que ellos tienen derecho a vivir de manera diferente a la de Ud.
·         No respete los ritmos, estilos de vida ni capacidades económicas de los demás, exija que le den o hagan todo lo que Ud. quiera y cuando lo pida, pues ellos tienen obligación de satisfacerle sus caprichos.

Con una o dos de estas acciones basta para que poco a poco todos terminen aislándose como si fuesen desconocidos. No se extrañe que cuando este viejo, desvalido y necesitado, nadie aparezca a socorrerlo.  Quizás algunos de ellos se acuerden que son familiares el día del funeral suyo, entonces sabrá que ha logrado el propósito de desunir la familia.