viernes, 12 de junio de 2015

TRABAJADORES INDESEABLES



¿SE LE TERMINA EL CONTRATO Y NO LO VUELVEN A LLAMAR?

Alba Lucia Castro, psicóloga, JUNIO 2015

Hay personas que consiguen trabajo, pero cuando se le termina el contrato no los vuelven a llamar y no propiamente porque ya no hay más oportunidad. Simplemente, llaman a otro para reemplazarlo. Sepa que no basta abrir la puerta para entrar, sino saber comportarse para que al salir esta quede abierta para otra oportunidad. Analice cuál podría ser la causa para que sutilmente prescindan de sus servicios.

Muestra escasos conocimientos o muy especializados, pero sobre todo una actitud conformista, no se interesa por aprender nuevas cosas para hacer sugerencias, mejorar su método, organización y utilización de los recursos y equipos. O para innovar y adaptarse a los cambios. Quizás sabe pero no pone al servicio de la empresa todo lo que sabe.

Es de autoestima baja, tímido, reservado, con sentimientos de inferioridad e inadecuación, que frenan su espontaneidad para actuar y comunicarse de manera honesta, oportuna y adecuada. O autoestima sobrevalorada, que genera en Ud. actitudes de superioridad por lo que con sus sátiras, críticas y lecciones de sabiduría, humilla y ofende a los demás.

Quizás puede sentirse demasiado sobrado, no le gusta que lo manden y se molesta con el ejercicio del seguimiento, evaluación y control de sus jefes. Además, no pide opinión, ni ayuda, tampoco informa que es lo que hace, irrespetando de esta forma a sus jefes e interfiriendo en el trabajo en equipo y en el engranaje del sistema organizacional.

Si está en un cargo de jefe, es probable que su liderazgo no sea administrativo, objetivo y constructivo. Tal vez sea autoritario, pisotea la dignidad, la capacidad, conocimientos y experiencia de sus colaboradores,  los humilla y esclaviza ignorando que son personas, con sentimientos, sus propios problemas, deseos y necesidades. O quizás es tan blandengue que no ejerce autoridad.

Quizás es oportunista, vividor y vive de apariencias. Busca sacarle tajada a todo, primero están sus intereses que los de la empresa y los de las personas que trabajan con Ud. Se las da de excelente amigo de todos, pero manipula, amenaza, intriga, disocia, genera chismes y rumores, mientras aparenta ser el trabajador más avispado y eficiente.

Tal vez sea demasiado sensible e inestable emocionalmente, mezcla trabajo con problemas personales y familiares, puede sentirse paranoico, entrar en depresión, euforia y pelear sin razón,  por lo que su rendimiento laboral, el acato a la autoridad y las relaciones interpersonales dependen de su estado emocional, lo cual genera mal clima laboral y conflictos.

Finalmente, Ud. puede ser muy buena persona, equilibrado y amable, pero flojo para trabajar, se dedica a realizar lo que alcance a hacer durante la jornada, pausadamente, sin esfuerzo de modo que cada vez hace menos o con menos calidad y se relaja cuando el jefe no está.

En síntesis, hay que hacer algo más de lo que se espera de Ud. para darle valor agregado a sus servicios de modo que produzca deseo de tenerlo como jefe, compañero o colaborador.

jueves, 4 de junio de 2015

LAS HUELLAS IMBORRABLES DE LOS PADRES

LAS HUELLAS IMBORRABLES DE LOS PADRES
ALBA LUCIA CASTRO, psicóloga, junio 4 de 2015

El hombre que participa de la vida de un ser humano, siempre será una persona significativa, bien sea por el aporte genético o porque ha asumido el rol de padre de un hijastro. 

El papá es la figura masculina con la que se identifican los niños varones y fijan pautas de comportamiento, criterios y valores sobre los cuales tomará decisiones consciente e inconscientemente; mientras  para las niñas es el modelo masculino que tendrán para establecer relaciones amistosas, laborales o amorosas de ellas con los hombres.

Un hombre que emplea la violencia familiar, no cumple con sus responsabilidades para satisfacer las necesidades de su familia y los derechos de los hijos de manera amorosa, oportuna y espontánea, dejará graves huellas de angustia, temor, incertidumbre, dolor psicológico, baja autoestima, inseguridad, sensación de inadecuación, vergüenza, tendencia a la venganza, depresión, suicidio, predisposición a la delincuencia o incluso al homicidio.

Es que realmente es fácil dejar huellas; ¿quién de ustedes tiene algún recuerdo tan vivo y presente que al evocarlo fluye con torrentes de sentimientos, imágenes, sonidos y colores que hacen cierto lo de “recordar es vivir”?

Si bien es cierto que la vida no es color de rosa, que los problemas agobian a los adultos y que a veces los callejones sin salida aniquilan al más valiente, también es cierto que los menores no tienen la culpa, por tanto no tienen por qué ser el blanco de desquite de los malos ratos por los que pasan los adultos.

Hay hijos que recuerdan a sus padres como el trabajador incansable, responsable, exigente y que dejó la huella imborrable de la importancia de trabajar para prodigar las necesidades materiales de la familia, pero ausente la mayor parte del tiempo,  tan frio y distante afectivamente cuando estaba en casa que el ambiente se ponía tenso con su presencia.

Hay hijos que se les ilumina el rostro cuando hablan de sus padres juguetones, conversadores, respetuosos y amorosos, pero firmes en sus principios éticos. Admiran la humildad con que lloraban en las situaciones duras y se levantaban para afrontarlas con ecuanimidad y resiliencia.

La felicidad los envuelve cuando recuerdan palabras afectuosas, consejos y enseñanzas de papá, ejemplos de honestidad, coherencia y responsabilidad en sus actos. Obviamente, reconocen sus defectos y errores, pero las minimizan ante el gran afecto, apoyo, atención y dedicación que les brindaron a sus hijos

Admiro a los padres que han eliminado el miedo a amar, que saben ponerse en los zapatos de sus hijos y tienen capacidad para escucharlos y comprenderlos. Felicitaciones a los padres que han decidido sacrificar tiempo de su trabajo para sentir el amor de sus hijos mientras los educan para la vida feliz y contribuyen a su sano desarrollo afectivo.  

Y Usted, ¿Qué tipo de huellas imborrables está dejándole a sus hijos y nietos?