sábado, 5 de noviembre de 2016

ENFRENTANDO EL CANCER y OTRAS ENFERMEDADES

¡FRENTE A LA MUERTE, VOLVER A NACER!
ALBA LUCIA CASTRO, psicóloga.

Enfrentar la noticia de un cáncer con metástasis, jamás es fácil, pero hay personas admirables que nos dan ejemplo de cómo afrontar lo más temido. Hoy quiero compartir una historia real porque ninguno de nosotros está exento de vivir algo similar.

Pedro*, un hombre de 50 años, en la flor de su vida productiva, orgulloso, machista y terco, con un historial de buen estrato social y altos cargos laborales, quedó en shock al conocer el pronóstico porque lo abrumó la incertidumbre de quién era él en realidad, para que había nacido y que era la muerte.

Su amante esposa, amiga y compañera fue el primer poste que lo sostuvo y luego personas significativas para él lo llevaron a convencerse de 2 cosas que fueron el jalón para salir del shock: 1) esta vida humana es un simple paseo, morir es volver al mundo espiritual del que venimos, entonces ¿a qué temer?  2) el dueño de la vida es El Creador, por tanto los conceptos médicos pueden ser obsoletos frente a lo que El Creador decida.

Luego, Pedro decidió  vivir cada día a consciencia reencontrándose consigo mismo, con Dios y el universo. Aprendió a interpretar sus egos y miedos, a ser más tolerante no solo con los demás, sino con sus propias taras.

Decidió vivir cada minuto haciendo todo lo posible por tener paz en el alma y disfrutar de los pequeños detalles de la cotidianidad. Mientras cuida de su cuerpo, deja fluir el amor de su alma y la ternura de su corazón para dársela a sus familiares y amigos. 

Entonces su vida cambió. Ahora comprende que el resentimiento y el orgullo son basura que impide ver lo bello que tiene la gente que nos rodea y oculta la maldad disfrazada de amabilidad por quien busca el poder y la gloria mundana a costa de nuestra bondad. Reafirmó que cada persona vale por el brillo que le dan las virtudes a su alma más no las monedas de sus bolsillos.

Ahora todo fluye mejor en su vida, en cada paso encuentra mensajes de fe y esperanza, vive sereno porque no siente la angustiosa responsabilidad de vivir o morir, pues es la voluntad de Dios. Percibe y goza del amor de hijos, esposa, familiares y amigos, siente su apoyo y se fortalece con las oraciones de quienes le aprecian.

Según Pedro y su esposa: “la experiencia de la muerte es una escuela de vida. Nos da la posibilidad de mirar atrás y ver los errores como experiencias de crecimiento y no como un obstáculo; nos libera de culpas y resentimientos que con los años se convierten en comportamientos poco generosos con nosotros mismos y por supuesto con los demás.

Verse enfrentado a la muerte, es tener la oportunidad de volver a nacer para vivir eternamente en el amor de Dios, sin importar si sigue encarnado e imperfecto como humano o si trasciende a la vida espiritual”. 


Dios siga bendiciendo a Pedro y su esposa y nos permita aprender algo con esta historia.