martes, 31 de julio de 2012

OBLIGACIONES DE LA FAMILIA CON LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES


LEY 1098 DE 2006
(noviembre 8)
Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
LIBRO I.
LA PROTECCIÓN INTEGRAL.

TÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.
CAPÍTULO I.
 PRINCIPIOS Y DEFINICIONES.

CAPÍTULO I.
OBLIGACIONES DE LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO.
ARTÍCULO 38. DE LAS OBLIGACIONES DE LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO. Además de lo señalado en la Constitución Política y en otras disposiciones legales, serán obligaciones de la familia, la sociedad y el Estado en sus niveles nacional, departamental, distrital y municipal el conjunto de disposiciones que contempla el presente código.
ARTÍCULO 39. OBLIGACIONES DE LA FAMILIA. La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes:
1. Protegerles contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dignidad y su integridad personal.
2. Participar en los espacios democráticos de discusión, diseño, formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de interés para la infancia, la adolescencia y la familia.
3. Formarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y en el desarrollo de su autonomía.
4. Inscribirles desde que nacen en el registro civil de nacimiento.
5. Proporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y una salud adecuadas, que les permita un óptimo desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo y educarles en la salud preventiva y en la higiene.
6. Promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educación sobre este tema.
7. Incluirlos en el sistema de salud y de seguridad social desde el momento de su nacimiento y llevarlos en forma oportuna a los controles periódicos de salud, a la vacunación y demás servicios médicos.
8. Asegurarles desde su nacimiento el acceso a la educación y proveer las condiciones y medios para su adecuado desarrollo, garantizando su continuidad y permanencia en el ciclo educativo.
9. Abstenerse de realizar todo acto y conducta que implique maltrato físico, sexual o psicológico, y asistir a los centros de orientación y tratamiento cuando sea requerida.
10. Abstenerse de exponer a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de explotación económica.
11. Decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas a los que pueda sostener y formar.
12. Respetar las manifestaciones e inclinaciones culturales de los niños, niñas y adolescentes y estimular sus expresiones artísticas y sus habilidades científicas y tecnológicas.
13. Brindarles las condiciones necesarias para la recreación y la participación en actividades deportivas y culturales de su interés.
14. Prevenirles y mantenerles informados sobre los efectos nocivos del uso y el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.
15. Proporcionarles a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad un trato digno e igualitario con todos los miembros de la familia y generar condiciones de equidad de oportunidades y autonomía para que puedan ejercer sus derechos. Habilitar espacios adecuados y garantizarles su participación en los asuntos relacionados en su entorno familiar y social.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS


foto de mi archivo personal

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS
ALBA LUCIA CASTRO

Desde 1.919 cuando se creo el Comité de protección de la infancia y en 1923 cuando en Ginebra, Suiza, la Unión Internacional de Auxilio al niño hicieron universal la Declaración de los Derechos del Niño, se ha venido trabajando en la forma en que se puede garantizar el pleno desarrollo integral y la protección a los niños.

El Estado colombiano como república democrática, también ha legislado decenas de decretos y leyes en pro del bienestar y bien ser de los niños y adolescentes. En la Constitución política,
ARTICULO 44. Declara: Son derechos fundamentales de los niños:
ü  la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social,
ü  la alimentación equilibrada,
ü  su nombre y  nacionalidad,
ü  tener una familia y no ser separados de ella,  
ü  el cuidado y amor, 
ü  la educación y la cultura,
ü  la recreación  y la libre expresión de su opinión.
ü  Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.
ü  Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

El CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, LEY 1098, expedido hace un año, ”tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna” ART1o.

Establece la responsabilidad compartida y solidaria de padre y madre, en la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza de los hijos, y expresamente les prohíbe la violencia física, psicológica o impedir el ejercicio de los derechos del niño o adolescente. (art. 14)

Establece también, que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de formar a los niños y adolescentes en el ejercicio responsable de sus derechos y ordena a las autoridades que contribuyan a ese propósito.

Además, determina que “El niño, la niña o el adolescente tendrán o deberán cumplir las obligaciones cívicas y sociales que correspondan a un individuo de su desarrollo”, lo cual es necesario para formar ciudadanos responsables, por lo que padres e hijos  deben fundamentarse en los principios éticos y valores morales y sociales rectos.

Las leyes se hacen con el fin de orientar a las personas para que actúen adecuadamente, cumplan con sus deberes, se concedan mutuamente los derechos y, de este modo, lograr una convivencia armónica y sana. ¿Conocen Usted y sus hijos, sus derechos y deberes? 

lunes, 30 de julio de 2012

¿POR QUÉ LA SOLUCION ES ALCOHOL, DROGAS Y SEXO?


ALBA LUCIA CASTRO

El alcohol y las drogas, trastornan el funcionamiento del sistema nervioso en detrimento de la conciencia  y la voluntad. El sistema nervioso  está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las ramificaciones nerviosas que se distribuyen por todo el cuerpo, unas ramificaciones conforman el sistema nervioso autónomo y se encargan de que los sistemas, como el circulatorio y respiratorio, funcionen de manera automática.   

Otras ramificaciones  junto con ganglio nerviosos conforman el sistema nervioso periférico, son los que reciben la información del exterior y la llevan al cerebro, donde funcionan  pensamiento, memoria, comprensión,  emociones y sentimientos; allí identifica y clasifica lo percibido como algo que sirve, agradable o inconveniente, desagradable, peligroso. Según lo que piense y sienta, envía una respuesta por las ramificaciones encargadas para que el cuerpo actúe y afronte la situación.

Los científicos de la psicología, desde psicoanalistas como Freud y Jung, conductistas y del aprendizaje como  Bandura,  conoscitivos conductuales como Ellis, humanistas como Rogers, existencialistas como Rollo May, están plenamente de acuerdo en el ser humano, depende totalmente del afecto, ternura, principios y criterios rectos que se adquieren a través de la convivencia activa y comunicación con papá y mamá, desde que nace hasta su juventud temprana.

Cuando  las relaciones con los padres no le dan seguridad, estabilidad y bienestar, porque no recibe suficiente atención diaria, expresiones y actos de amor y comunicación efectiva, entonces aparece la sensación de soledad, vacío y desamparo, lo cual genera  ansiedad, sensación de impotencia, sentimientos de frustración y fracaso.

Cada individuo, de acuerdo a su particular forma de sentir y pensar junto con los estímulos que recibe del medio ambiente,  adopta diferentes mecanismos de defensa o formas de soportar, ignorar, reprimir o asumir el dolor de la soledad. Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, pueden volverse  inquietos, rebeldes, llorones, agresivos, hostiles.

Algunos se aíslan del resto del mundo y otros se dedican a llamar la atención de la gente de diversas maneras, incluso se unen a otros para compartir su dolor y apoyarse mutuamente; puede ser en grupos de dominación y control como las sectas religiosas, o grupos que además del control son destructivos (satánicos, los “emo”) o grupos delincuenciales.

Erick Fromm, dice que la gente se vuelve masoquista o sádica, desde las formas mas simples hasta las mas graves; otros se acomodan lo mejor que pueden, pero poco a poco el sufrimiento los va afectando y se enferman. Otros, peor aun, se vuelven destructivos y tienden a la violencia contra sí mismos o contra otros.

fotografía de http://office.microsoft.com   
El alcohol y las drogas para algunos, son la fórmula perfecta para evadir la realidad, para no sentir el dolor de la soledad y rechazo (Fromm).  Para otros, es el remedio perfecto para salir de la impotencia, quitarse el dolor y la frustración, (Rollo May) pues alcoholizados o drogados tienen el valor para vengarse,  agredirse o agredir a otros (robar, matar, violar)

Otros de cualquier edad, buscan satisfacer la necesidad de afecto con contacto corporal, por eso: se dejan convencer de personas que abusan sexualmente; centran todo en el sexo incluso tienen sexo con quienes apenas conocen;  se dejan manipular, explotar y maltratar por un conyugue con tal de que no los(as) abandone; o se vuelven homosexuales porque han encontrado en una persona del mismo sexo el afecto, no porque sus inclinaciones sean realmente homosexuales.

Bueno, ¿Cómo evitará, que sus hijos o sobrinos caigan en éstas disfunciones y problemas?

APRENDIZAJE SOCIAL: ANDANDO ENTRE LA MIEL….


ALBA LUCIA CASTRO

La personalidad es lo que hace que una persona sea como es y que se distinga de los demás. Son aspectos de la personalidad: la forma de pensar, sentir, actuar, las actitudes, hábitos, virtudes, defectos, el nivel de autoestima y autonomía, En su desarrollo influyen varios factores congénitos, genéticos y ambientales, se dice que antes de los 10 años las bases están estructuradas, pero nunca termina de desarrollarse y evolucionar.

La personalidad implica algunas disposiciones genéticas como las relacionadas con la disposición a disfunciones neurológicas que afectan las funciones cognitivas (mentales) y comportamentales, por ejemplo, disposición al alcoholismo y drogadicción, depresión, autismo, síndrome de Down o esquizofrenias.

Otros factores son innatos, como el carácter en el cual juegan tres elementos básicos: 1) el nivel de emotividad, frente a las cosas de la vida puede ser muy sensible y expresivo con sus sentimientos y emociones, poco sensible o indiferente y  parco.

2) El nivel de actividad con que vive, hay personas muy inquietas, que les gusta sentirse ocupados permanentemente, participan de muchas actividades y grupos diversos por el placer de sentirse activos y útiles. Otros, prefieren hacer solo lo necesario e indispensable, dirigir sus esfuerzos y energías a una cosa, sin complicarse con otras.

3) La forma de pensar y reaccionar acerca de lo que sucede, algunos reaccionan de inmediato sin pensar, a veces de manera explosiva y luego se dan cuenta  de su error. Otros, piensan y repiensan tanto que terminan no reaccionando, se guardan los pensamientos convertidos a veces en resentimientos y/o arrepentimientos.

Otro factor es el medio ambiente, ejerce su influencia desde el momento de la concepción, pues influye el ser deseado, aceptado o rechazado y luego si el parto es traumático o tranquilo. Durante los 5 primeros años es clave para el desarrollo de la personalidad, la relación afectiva, comprensión, comunicación, el amor y la seguridad que le brindan los cuidados de la madre, el padre y las personas familiares

Luego viene un proceso de socialización de máxima influencia que es el ambiente escolar: Los valores, la metodología de estudio y especialmente las costumbres, el ejemplo y el trato que dan los profesores a los estudiantes y las relaciones entre los estudiantes mismos, marcan la pauta para el desarrollo de autoestima y autonomía, los cuales son factores claves de reafirmación de la identidad y por tanto de la personalidad, por eso es importante saber escoger el colegio para su hijo.

 Luego, desde los 10 años en adelante viene la influencia de los compañeros, amigos y grupos sociales, por eso es importante saber decidir a quiénes se les abren las puertas de la amistad y la intimidad, pues “Andando entre la miel, algo se ha de prender”

Sabe Usted,¿que hace su hijo después de la jornada escolar? ¿Sabe quiénes son los amigos de su hijo, qué hacen, dónde viven, qué costumbres tienen?

Lo invito a observar este documental, que es una evidencia real de la violencia y drogadicción que se está viviendo en muchas partes del mundo y de Colombia.



CADA DIA TRAE SU AFÁN


ALBA LUCIA CASTRO
Psicóloga

Uno de los factores generadores de estrés es la falta de organización de las personas, en relación con el tiempo, los objetos y el espacio, pues no hay cosa mas estresante que temer la pérdida de una oportunidad, de dinero o la recriminación por haber cometido un error causado por que no encontró el objeto que necesitaba o porque no realizó alguna actividad a tiempo.

La cuestión es sencilla, pero el éxito depende de qué tanto Usted desee modificar sus actitudes y forma de hacer las cosas, pues hay algunas personas que se acomodan a las consecuencias negativas que trae el ser incumplido y/o desordenado, de tal modo que pareciera que si no cometen el error no obtienen la reprimenda y eso les hace falta.

Probablemente no aprendieron en su niñez y adolescencia a ser ordenados ni organizados, por tanto ese “vicio” o defecto es parte de su personalidad, por lo cual no son conscientes de sus desaciertos y si intentan cambiar se sienten inseguros, por eso se resisten a cambiar su actitud y a desarrollar la habilidad de manejar el tiempo y el espacio, es decir, no están dispuestos a ser ordenados y organizados.

Lo primero que hay que hacer es autoevaluarse y tomar conciencia cuándo está siendo desorganizado con el tiempo o desordenado con las cosas. Por ejemplo, escriba desde el momento en que llega a sus manos el recibo de la luz, fíjese que hace con éste, dónde lo coloca. Si tiene que realizar un trabajo, escriba qué hace con la orden, dónde la ubica, y si es verbal, qué hace para cumplir con la tarea. Así podrá caer en cuenta de sus desaciertos.

Luego elija los lugares para poner las cosas importantes de tal manera que queden a la vista y pueda estar recordando lo que tiene que hacer con ellas. Una papelera de pared de dos espacios: un cajón para las facturas que están para pagar y otra para lo ya pagado, esto le ayudará a programar el cumplimiento de esos pagos. Archive documentos en carpetas organizadas.
foto tomada de  http://office.microsoft.com

Una cartelera pequeña con notas a la vista le recordará lo que tiene pendiente para hacer de manera urgente e inaplazable. Recuerde “hacer una sola cosa a la vez” para mayor eficacia y evitar el estrés.

La agenda le permitirá distribuir el tiempo, para atender los centros focales vitales: actividades para cumplir las metas trabajo; acordarse de los eventos significativos de la familia; asignar por escrito el tiempo que dedicará a sus hijos y cónyuge, a la familia extensa y amigos. También  podrá asignar el tiempo para su autocuidado: comer a horas fijas, ir al médico, recrearse, descansar, dormir, ir a un spa o hacer un deporte.

Rectifique que las actividades que asigna para el mes, la semana y el día, realmente son importantes, (lo urgente no siempre es lo más importante). Recuerde que sus hijos, cónyuge y padres, son importantes y casi nunca urgentes, pero usted en su vejez cosechará del amor que les ha brindado, por eso NO lleve trabajo para la casa y dedíqueles los festivos.

Escriba en el espejo del baño el título “Cada día trae su afán”, debajo en palabras claves todo lo que tiene que hacer en el día. En la noche, verifique que logró realizar y analice porque le faltó o sobró tiempo para que al otro día pueda hacer ajustes en el cronograma. 

julio de 2012.