RESUMEN
ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN
TITULO: TRASTORNOS
DE CONDUCTA DISOCIAL, NEGATIVISTA DESAFIANTE Y ANSIEDAD SOCIAL EN 5° Y 6° DEL
CASD JOSÉ PRUDENCIO PADILLA, LOS ANDES Y SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER DE
BARRANCABERMEJA*
AUTOR: CASTRO
Soto, Alba Lucia **[1]
PALABRAS
CLAVES
Trastornos de conducta, trastorno de conducta
disocial, trastorno de conducta negativista desafiante, ansiedad social,
factores de riesgo individuales, autoconcepto-autoestima, habilidades sociales,
factores psicosociales y ambientales. Desarrollo psicosocial, Niños y niñas de
10 a 14 años. Autoconcepto Forma 5, Batería de socialización 1, 2 y 3.
DESCRIPCIÓN
Los docentes y directivos de instituciones educativas
manifiestan su preocupación por el incremento progresivo de estudiantes con
comportamientos disfuncionales, los cuales interfieren en su sano desarrollo
integral y perturban la convivencia escolar, este problema motivó el estudio de
la prevalencia de trastornos de conducta
disocial, negativista desafiante, por comportamiento perturbador no
especificado y de ansiedad social, en un grupo de 192 estudiantes entre los 10 y 14 años, 83 mujeres y
109 hombres, de 5° y 6° del CASD José
Prudencio Padilla, Los Andes y Seminario San Pedro Claver, de
Barrancabermeja, realizado entre enero y
noviembre de 2011, con el fin de evidenciar la problemática en un documento
válido y confiable, que facilite el análisis y solución del problema.
El documento final, bajo
el enfoque cognitivo-conductual, describe y explica cómo se
correlacionan el autoconcepto y las habilidades sociales como factores
individuales, con los factores de riesgo psicosocial y ambiental para incidir
en el desarrollo de dichos trastornos.
El estudio fue realizado con el método de investigación científico
para las ciencias sociales, de tipo descriptivo y explicativo, de análisis
inductivo, se aplicó estadística descriptiva simple a los datos
cuanti-cualitativos. Se utilizó el test Autoconcepto F5, de Musito y García, el
test 3 de la Batería de socialización (BAS 1,2,3), de Silva y Martorrell y una
entrevista formalizada, que proporcionaron 27 indicadores en autoevaluación y
test 1 del BAS para el subgrupo de 50 estudiantes que fue evaluado por docentes
con 8 indicadores más.
Se estableció que de los 192 estudiantes
el 27% presenta TC disocial, el 19% TC
Negativista desafiante, el 18% TC por comportamiento perturbador no
especificado y el 9% Ansiedad social. Los hombres (18%) tienden más a conductas
disociales que las mujeres (9%) y las mujeres (6%) sufren más ansiedad social
que los hombres (3%). Los comportamientos perturbadores más comunes son decir
mentiras (20%) Sentir placer por el dolor causado a otro (16%) y
vengarse (14%). Los factores de riesgo relevantes son bajo concepto emocional
del 34%, condiciones socioeconómicas y ambientales desfavorables del 74% y la
cultura regional machista y violenta.
El 73% de los estudiantes
presenta algún tipo de estos trastornos desde el nivel leve hasta el grave y
dado que 8% de los estudiantes ha estado en psicología escolar por mal
comportamiento, pero no han modificado su conducta, se concluye que 141 (66
mujeres y 75 hombres) de los 192 estudiantes requieren intervención
psicoterapéutica para el tratamiento de primer, segundo y tercer nivel, con el
apoyo interinstitucional, gubernamental y de la comunidad, para evitar que
estos trastornos de conducta se conviertan en trastornos de personalidad como
la antisocial y otros trastornos mentales que implicarían un enorme costo
social y económico al país
FUENTES
Se
consultaron un total de 61 referencias
bibliográficas distribuidas así:
Sobre autoconcepto y autoestima: 7 libros editados,
2 artículos on line y 1 revista virtual
Sobre Trastorno de conducta: 5 libros editados, 2
libros on line, 9 revistas virtuales, 6 artículos on line, 2 trabajos de grado
de las universidades Javeriana y San Buenaventura, 1 video.
Sobre psicología cognitiva: 1 articulo on line, 1
libro editado
Sobre psicología del desarrollo: 9 libros editados, 2 artículos on line, 1
revista virtual
Sobre filosofía de la conducta humana: 1 libro
editado, 1 articulo on line
Del marco legal: 1 ley del Ministerio de educación,
4 documentos y 1 comunicado de prensa y 1 cartilla de Unicef
Sobre psicología educativa: 2 artículos on line y 1
revista virtual
CONTENIDO
CAPITULO 1. El problema. Las conductas desadaptativas y perturbadoras de los
niños y jóvenes genera violencia escolar y delincuencia juvenil. Se ha estado
discutiendo en Colombia la necesidad de
una ley para que los adolescentes paguen en la cárcel por sus delitos, pero UNICEF-Colombia, argumenta que no es la
mejor solución, porque “en esta etapa de la vida, las personas se encuentran en
pleno desarrollo intelectual, emocional y moral”, y que el ambiente de las cárceles podría ser
mucho más perjudicial. Desde la psicología cabe preguntar ¿Entre los
estudiantes que presentan comportamientos desadaptativos, habrá alguno que
presente trastornos de conducta disocial, negativista desafiante, ansiedad social, o trastorno por comportamientos perturbadores
no especificado, que requiera intervención psicológica clínica preventiva,
psicoterapéutica o de rehabilitación?. CAPITULO
2. Justificación. El incremento
de estudiantes con trastornos de conducta (TC) es progresivo, genera
deficiencias en el desarrollo integral,
bajo rendimiento académico y problemas en la convivencia escolar, pero
en Barrancabermeja no se ha realizado ningún estudio ni acciones que intenten
prevenir ni controlar el problema. CAPÍTULO
3. Los objetivos son determinar
la prevalencia de los trastornos de conducta disocial, negativista desafiante,
por comportamiento perturbador no especificado y trastorno de ansiedad social;
establecer cuáles son las conductas desadaptativas más comunes y la incidencia
de los principales factores de riesgo socioambientales.. CAPITULO 4. El marco
referencial aporta: el marco legal y
los conceptos del DSM. IV. TR, 2008, como referencia para la preparación,
desarrollo, análisis y conclusiones de la investigación. El Marco teórico de
enfoque cognitivo sobre: Autoestima-autoconcepto como eje del desarrollo
psicosocial y de la personalidad, de Haeussler y Milicic. Desarrollo
psicosocial como el contínuum de percepción de estímulos que produce (cognición+afectividad+acción) para
lograr el equilibrio, de Piaget. Desarrollo moral y autonomía de Piaget y
Kölberg. Aprendizaje social de Bandura y Canto y Rodríguez, sobre como influyen
los factores psicosociales en los TC y Factores de salud o enfermedad en TC. Extraversión-introversión,
de Eysenck quien explica por qué y cómo los estímulos son percibidos de
diferente manera. El Modelo de Russell Barkley explica la dinámica del
desarrollo de TC. El marco situacional describe las características de la
población y del grupo muestral. CAPÍTULO
5. La metodología con método científico para las ciencias sociales y
humanas, de tipo descriptivo y explicativo, con método de análisis inductivo de
datos cuanti-cualitativos. Estudiados 192 estudiantes de 3 colegios, 83 mujeres
y 109 varones, de edades entre los 10 y los 14 años, a quienes se les aplicó los test AF-5 de
Musito y García, Batería De Socialización cuestionarios 3 autoevaluación y un subgrupo fue evaluado por docentes con BAS
1 de Silva y Martorrel y una entrevista
Formalizada autoadministrada. 3 variables fueron el eje: 1) Autoconcepto, con 2
indicadores sobre la percepción y sentimiento relacionado con su propio físico,
sus emociones y 3 indicadores en relación con su ámbito familiar, académico y
social. Un bajo autoconcepto es indicador negativo. 2) Autoevaluación de
Habilidades sociales, 18 indicadores: consideración con los demás, autocontrol
social, liderazgo y sinceridad. Un bajo puntaje es indicador negativo. Los
indicadores inversos Retraimiento social y ansiedad social-timidez, son
negativos cuando su puntaje es alto. Confesión de alguna de las10 conductas
disociales o 2 desafiantes en la entrevista. 3) factores de riesgo adicionales, son
indicadores: haber estado en psicología por mal comportamiento estar amenazado,
recibir castigos violentos y abuso o violación sexual. CAPITULO
6. El análisis de resultados, en 40 tablas y 3 gráficos se presenta de
manera sistematizada la estructura de las variables, indicadores e índices, se
explica y se correlacionan los test y la entrevista y se presentan los
resultados para facilitar la recolección de información y la sistematización e
interpretación de resultados. Los indicadores de TC se presentan en los cuadros
utilizando color naranja para el puntaje obtenido entre la media y 1 desviación
típica o cuartil negativo, y roja para más de una desviación típica negativa.
Se presenta la prevalencia de los trastornos, comportamientos desadaptativos
más comunes y la correlación de las habilidades sociales, autoestima y factores
de riesgo psicosociales. CAPÍTULO 7 Las
conclusiones. El 73% de los estudiantes requieren atención
psicoterapéutica, porque padecen trastornos de conducta o de ansiedad social,
el 8% ha estado en psicología escolar sin lograr modificar su conducta. El problema es grave porque avanza
rápidamente y contiene muchas variables
tanto dependientes como independientes entre los factores familiares,
escolares, sociales e individuales, lo cual indica que si se quiere prevenir,
controlar e intervenir la problemática, también se requieren programas
extensos, integrales, serios, continuos y a largo plazo, con el compromiso firme de las familias, los
colegios, los entes estatales, municipales, sociales, educativos y del sector
productivo y requiere de buena disponibilidad de recursos humanos, financieros,
locativos y materiales, para propiciar el desarrollo de una juventud más sana,
evitando trastornos de personalidad antisocial y otros trastornos mentales.. Recomendaciones, unir esfuerzos para
establecer un programa municipal interinstitucional e interdisciplinario para
la atención, prevención y control de los TC. Buscar alternativas de
afrontamiento de la problemática desde la psicología. Tener más psicólogos en
las instituciones educativas dedicados exclusivamente a la atención psicológica
de los estudiantes. Remitir los casos graves a centros de salud especializados.
La Universidad Católica del Norte podría
diseñar la Especialización En Prevención
De Trastornos De Conducta En Los Centros Educativos, donde puedan
capacitarse psicólogos y docentes Analizar y reajustar los proyectos de
desarrollo integral enfocándolos hacia
la prevención con estrategias de terapia de grupo.
METODOLOGÍA
Los colegios participantes firmaron un
Consentimiento Informado Institucional, en el cual delimitaron la investigación
al círculo escolar para evitar conflictos con los padres de familia. Se
eligieron 6 grupos de estudiantes, 3 de
5° y 3 de 6° grado, entre los 10 y 14 años,
83 mujeres y 109 hombres, para una muestra total de 192 estudiantes quienes
firmaron un consentimiento informado individual. La identidad de los
estudiantes se protege asignándoles un código. A los 192 estudiantes se les
realizó la entrevista formalizada y se les aplicó los instrumentos de
autoevaluación Autoconcepto Forma 5, AF-5, de García y Musitu, 3ªedición,
ampliada, TEA ediciones, 2009 y BAS 3
autoevaluación de la Batería de Socialización BAS 1, 2, 3 de Silva y Martorell,
5ªedición, TEA ediciones, 2010 y un
subgrupo de 23 mujeres y 27 hombres, fueron evaluados por docentes con el BAS
1. Se siguieron las pautas estadísticas y de interpretación de resultados
establecidas por los autores. Tanto en el AF5 como en el BAS 3 se tuvo en
cuenta la media y la desviación típica, en el BAS1 la media y los cuartiles.
Los puntajes obtenidos en BAS habilidades sociales favorables y en autoconcepto
F5 por debajo la media son indicadores negativos de TC. En los factores adversos como retraimiento,
ansiedad social, agresividad terquedad, los puntajes por encima de la media son
indicadores de TC o ansiedad social. La combinación entre los puntajes bajos en
consideración/ sensibilidad social, autocontrol/ respeto y los altos puntajes
en retraimiento/apatía, ansiedad/ timidez y agresividad terquedad y/o la
confesión de conductas disociales o desafiantes en la entrevista, indican de T
de C. El autoconcepto físico y emocional son factores individuales de riesgo y
el autoconcepto familiar, académico y social se correlacionan con factores de
riesgo psicosociales, así como la amenaza, castigos violentos y abuso sexual.
La descripción de indicadores y sus índices, la interpretación y la correlación
con Trastornos de conducta o ansiedad social, así como los resultados se
presentan en 40 tablas y 3 gráficos para facilitar el análisis deductivo y las conclusiones.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
CONCLUSIONES. La alta prevalencia
puntual de trastornos de conducta indica que el 73% de los estudiantes requiere
una intervención psicológica de 1°, 2° o 3° nivel, y que solo el 27% se puede
considerar sano, en el momento de la aplicación de los test, porque como se
pudo observar en el caso de una de las estudiantes, es obligada bajo amenazas a
pertenecer al grupo delictivo, aunque ella en si misma tiene buen autoconcepto
emocional, físico y parece que las relaciones con sus profesores, otros
compañeros, sus padres y familiares y en su ámbito social no tiene ningún
problema. Es una niña, que tiene buen autocontrol, consideración con los demás,
no sufre retraimiento, es sincera, no es terca ni agresiva, solo muestra algo
de ansiedad ubicada entre la media y 1 desviación típica, pero está
incursionando y participa pasivamente de actividades del grupo delictivo.
Es común que “las manzanas podridas dañen a las buenas”, pues el
comportamiento de los líderes de pandillas son modelos inadecuados de los
cuales los otros estudiantes pueden aprender por modelamiento o aprendizaje
social (Bandura, Sf[2]), o los
mismos líderes y miembros de bandas criminales, jibaros, proxenetas ejercen
presión por amenazas para que los estudiantes sanos se inicien en las
actividades ilícitas con el consecuente comportamiento perturbador. También,
puede suceder que cansados de estar aislados y retraídos, por la necesidad
propia de la pubertad y adolescencia de ser aceptados, accedan a comportarse
inadecuadamente.
Otro riesgo es la alta probabilidad de que finalmente la población
estudiantil se habitúe a las conductas disociales, negativistas desafiantes y
comportamientos perturbadores no especificados, por lo cual estas conductas
sean vistas como “lo normal”, podría suceder que niños que aparentemente no
tienen justificación en indicadores negativos en su desarrollo psicosocial,
terminen siendo disociales y negativistas desafiantes o teniendo
comportamientos disfuncionales, perturbadores, desarrollando trastornos de
personalidad o psicológicos como alta ansiedad social (fobia), motivo por el
cual tendrían problemas y dificultades para adaptarse y asumir los
correspondientes roles que le exigen el medio familiar, académico, social y más
tarde el laboral.
Es un indicador significativo de la ansiedad social y de un mal
desarrollo psicosocial el hecho de que el 20% de los estudiantes diga mentiras
sin sentir remordimiento, pues decir mentiras produce alivio a la ansiedad, lo
que probablemente sucede en buena parte de los casos de este estudio, es la
forma más común de afrontar la ansiedad, la timidez y el retraimiento que
padecen los estudiantes.
Los estudiantes se protegen de alguna manera de lo que dicen o piensan
otros para bajar los niveles de ansiedad[3]. Como consecuencia del procesamiento que dan a
la percepción de las situaciones, al pasar la información por las creencias de
autoconcepto bajo podría despertar ansiedad y luego, las distorsiones
cognitivas que tienen sobre el medio ambiente se unen a la emoción de ansiedad,
en primera instancia pueden generar la
conducta mentirosa (20% de los estudiantes). Es probable que además de
ansiedad, se produzca frustración, sentimientos de inferioridad y en consecuencia
produce sentimientos y actitudes relacionadas con la envidia (6% de los
estudiantes)
De otro modo, las creencias irracionales y distorsiones cognitivas
unidas a sentimientos de frustración e ira, podrían generar conductas
vengativas (14% de los estudiantes)
Algunos otros, podrían hallar alivio a la ansiedad con el consumo de
alcohol y de drogas psicoactivas, que los sacan de su realidad temporalmente,
(5% de los estudiantes).
Es escalofriante y aterrador que el 16% de los estudiantes sientan
placer al ver sufrir o llorar a otra persona por lo que ellos le han hecho, es
una actitud claramente sádica, antisocial y perturbadora del orden social, es
también índice significativo de la influencia de la cultura violenta tanto
familiar como social y probablemente del efecto de los video juegos violentos
como San Andreas, Halo y otros similares que están a la mano en el mercado
negro de CDs, café internet y en las casas de los estudiantes.
Es grave el hecho de que el consumo de alcohol y de drogas esté presente
en la población de menores de 10 a 14 años, así como la incursión sexual
irresponsable y temprana, porque son niños que no tienen conciencia de la
responsabilidad de su cuerpo, de su presente ni su futuro, tampoco asumen
conscientemente las probabilidades de los perjuicios que traen para su salud
física y mental, ni les importan las consecuencias de un embarazo sin estar
preparados.
La ley para encarcelar a los menores infractores no es la respuesta más
adecuada, pero la realidad es que las grandes e intermedias ciudades se están
llenando de pandillas de delincuentes infantiles y juveniles que realizan
robos, atracos, extorsiones, secuestros, tráfico de armas, narcotráfico y los
homicidios por las guerras entre bandas, en las que se matan fría, cruel y
calculadoramente entre sí.
El 8% de los estudiantes ha estado en psicología por su mal
comportamiento, pero los resultados no son los más adecuados, porque no hay un
tratamiento psicoterapéutico con los recursos humanos, terapéuticos,
materiales, tiempo, dedicación y seguimiento adecuados.
En síntesis la conclusión es que la prevalencia del 73% de estudiantes
con trastornos de conducta disocial, negativista desafiante, por
comportamientos perturbadores no especificados y de ansiedad social en los 192
estudiantes de 5° y 6° grado del CASD J.P.P, del Seminario San Pedro Claver y
Los Andes de Barrancabermeja, es una alerta sobre la problemática de la
población estudiantil, el problema es
extenso porque abarca no solo esta muestra de 192 estudiantes de 5° y 6° de
tres instituciones (2 privadas y una oficial) sino más de 6.000 estudiantes de
básica secundaria de los colegios de Barrancabermeja; es grave porque avanza
rápidamente y contiene muchas variables
tanto dependientes como independientes entre los factores familiares,
escolares, sociales e individuales, lo cual indica que si se quiere prevenir,
controlar e intervenir la problemática, también se requieren programas
extensos, integrales, serios, continuos y a largo plazo, con el compromiso firme de las familias, los
colegios, los entes estatales, municipales, sociales, educativos y del sector
productivo y requiere de buena disponibilidad de recursos humanos, financieros,
locativos y materiales, para propiciar el desarrollo de una juventud más
sana.
RECOMENDACIONES. La solución utópica pero
más adecuada es el tratamiento psicoterapéutico interdisciplinario a cada caso
en particular y terapias de grupo, hospitalización o institucionalización dada
la gravedad del caso (alcoholismo, drogadicción, trastornos disociales severos)
Los psicólogos educativos, directivos docentes, administrativos y los docentes podrían hacer una especialización para saber cómo
prevenir y controlar los trastornos de
conducta disocial, negativista desafiante, por evitación y ansiedad
social, para que generen un ambiente
psicosocial escolar más favorable por un lado y por otro para que puedan
apoyar adecuadamente el tratamiento
psicoterapéutico y/ o psiquiátrico.
La Universidad Católica del Norte
podría diseñar la Especialización En
Prevención De Trastornos De Conducta En Los Centros Educativos, un diplomado y/o cursos puntuales sobre la
temática, que representen créditos para el ascenso en el escalafón docente.
El Ministerio de Educación, secretarías departamentales y municipales,
junto con los directivos de los colegios, podrían apoyar más a los psicólogos
para que se dediquen a atender psicológicamente a los estudiantes, en lugar de
estar dictando clases que muchas veces les competen a otros profesionales de la
educación.
En los colegios convendría tener más psicólogos clínico-educativos, para
que la relación “psicólogo: número de
estudiantes” fuera menos
distante y el psicólogo educativo
tuviera más posibilidades de realizar un trabajo de psicoterapia, asesoría y
orientación individual a los estudiantes y sus familias, de modo que hubiera el desarrollo funcional de un plan
psicoterapéutico, que pudiera evaluarse, medirse y replantearse, en el corto,
mediano y largo plazo.
Los proyectos de desarrollo integral, como educación de la sexualidad,
valores éticos y morales para la convivencia podrían enfocarse más hacia la
prevención como planes psicoterapéuticos grupales de prevención bajo el Modelo
de autoeficacia[4], pero se
deben atender simultáneamente y con mayor profundidad con psicoterapia
individual a quienes lo requieren
Es más que conveniente que los rectores de los colegios planeen,
coordinen y ejecuten un proyecto para propiciar el sano desarrollo de la niñez
y adolescencia barrameja, para lo cual sería pertinente convocar, involucrar y comprometer a la comunidad
(iglesias, medios de comunicación, grupos deportivos, culturales y sociales,
empresas del sector) y a los padres de familia en el desarrollo programas,
campañas y procesos extracurriculares, conducentes a educar para la vida
constructiva y el compromiso con el propio desarrollo de proyectos de vida con
visión de éxito y autorrealización a través del desarrollo de autoestima,
habilidades sociales y la autoeficacia de los educandos iniciando desde
preescolar hasta el 11° grado.
Es conveniente que los psicólogos y directores de las instituciones
educativas, lideren el análisis y solución del problema, teniendo como mínima referencia el modelo de Barkley y el
Algoritmo de trastornos de comportamiento de Javaloyes, para convocar a
acciones macro e interinstitucionales en sus respectivos municipios.
ANEXOS
Consentimiento informado institucional de Institución Educativa CASD José Prudencio
Padilla, Seminario San Pedro Claver y
Colegio Los Andes. Consentimiento informado individual y
Evidencia de la participación de los docentes con BAS 1
Enero 24 de 2012.
Alba
Lucia Castro Soto
Psicóloga,
Fundación Universitaria Católica Del Norte,
Magister
en Desarrollo educativo y Social U Pedagógica Nacional.
Licenciada
en Administración y Supervisión Educativa, U de La Sabana
Orientadora
familiar, U de Navarra, España y U de La Sabana.
Especialista
en docencia Universitaria, U Cooperativa de Colombia
Asesora
empresarial en Gestión de Recursos Humanos
Docente
Universitaria
**Programa de Psicología
**Facultad de ciencias de la educación,
sociales y de comunicación
**Asesor: CASTAÑO Ramírez, Sandra Milena
enlace recomendado: un libro nuevo sobre tratamiento de la conducta disocial: http://www.biblomedia.com/product_details.php?item_id=55
enlace recomendado: un libro nuevo sobre tratamiento de la conducta disocial: http://www.biblomedia.com/product_details.php?item_id=55
[2] Bandura Albert, Aprendizaje Social, consultado el 20
de noviembre de 2011 en http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/07/21/aprendizaje-social-teorias-albert-bandura
[3] Catalán José,
Autoestima baja y Mentira, 2005, consultado
el 2 de diciembre de 2011 disponible en http://www.cop.es/colegiados/A-00512/mentira.html.
[4] Bandura, Albert. La auto-eficacia: hacia una teoría unificada del cambio conductual. 1977. Comentado por GARRIDO,
Martín, Autoeficacia e intervención en problemas de familia, Psicothema, 1993,
vol 5. Suplemento, pp. 337-347. ISSN 0214-9915, CODEN PSOTEG. U de Salamanca,
España, consultado en diciembre 2 de 2011, disponible en http://www.psicothema.com/pdf/1147.pdf
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