sábado, 9 de diciembre de 2017

ESTADOS DE ANIMO: DEPRESIVO Y MANIACO

RECONOZCA LAS MASCARAS DE LA DEPRESIÓN
Alba Lucia Castro Soto, psicóloga diciembre 9 de 2017

El estado de ánimo es una emoción sostenida que le da color a la manera en que se percibe lo que sucede cotidianamente alrededor. Los trastornos del estado de ánimo son variados y se revelan en indicios físicos como la expresión facial, postura, contacto visual, la tendencia a al llanto entre otras manifestaciones.

La depresión es vivida de manera diferente por cada persona que la sufre y por tanto las manifestaciones abiertas al público son particulares, posiblemente algún familiar o amigo puede estar sufriendo de depresión y nadie lo ha detectado.

En general las alteraciones del estado de ánimo pueden ser en los que se siente feliz o triste en un grado anormal y por mucho más tiempo del que sería comprensible, pues alguien puede sentirse extremadamente feliz o triste a causa de un suceso por unos días o pocas semanas, pero luego del impacto, su estado de ánimo vuelve a la normalidad.

Imagen de Google.
La depresión mayor, es aquella en que la persona se siente mal, abatida, pierde la capacidad de sentir deseo y placer haciendo cosas que antes le gustaban, pierden el apetito y peso, tienen dificultades para dormir profunda y plácidamente, se sienten fatigados y sin energía, se pueden volver lentos para concentrarse, pensar, reaccionar, hablar o hacer las cosas.

Tienen sentimientos de culpa, baja autoestima, Pueden encerrarse en sí mismos, estar muy quietos y hablar lo meramente indispensable, pero otros se sienten agitados, ansiosos y son incapaces de estarse quietos. El punto más grave es cuando aparecen sentimientos de impotencia, de falta de control de sí mismo, deseos de muerte y las ideas suicidas. Algunos pocos tienen ideas delirantes, paranoias, alucinaciones y se suicidan.

El estado de ánimo maniaco, es aumento de energía y nivel de actividad, falta de control de impulsos, euforia, irritabilidad; sentirse poderoso y sobrevalorar la autoestima, sentirse descansados y con poco sueño, pero también pierde la noción de la realidad, la asertividad y ecuanimidad al hacer juicios y tomar decisiones alocadas que generan conflictos. Hablan de cualquier tema y con cualquiera, rápido, a alto volumen y sin parar.

Algunas personas, intercalan estados depresivo y maniaco. Otras, pueden padecer depresión de leve a moderada durante muchos años, incluso convertirse en su personalidad, sufren en silencio y procuran adaptarse a vivir lo mejor que pueden siendo infelices.

También a algunas la menstruación les causa depresión y otras sienten tensión o discapacidad para afrontar situaciones en el hogar, escuela/trabajo o en cualquier grupo social, frente a lo cual sufren trastornos de estado de ánimo temporales, entreverados, caracterizados por berrinches intensos o agresiones a objetos o personas y síntomas depresivos o maniacos.

Lo importante estar atentos a los cambios de estado de ánimo y síntomas, tanto de sí mismo como de sus familiares, para buscar ayuda, pues vivir con una persona inestable emocionalmente es problemático y a veces infernal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario