lunes, 16 de julio de 2018

AUTOCUIDADO PARA CUIDAR A OTROS


ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: AUTOCUIDADO
ALBA LUCIA CASTRO, psicóloga, abril 15 de 2017

La primera responsabilidad en esta vida es consigo mismo. Si Ud. no aprecia la oportunidad que tiene de disfrutar de la vida mientras aprende a vivir y a convivir, es probable que sufra las consecuencias de los problemas, que Ud. mismo se busca,  y hará sufrir a otros, además, si no tiene consciencia de su autocuidado, cómo podrá cuidar a su seres amados y amigos?

Es importante tener creencias y criterios que le permitan adaptarse al contexto donde vive, evitar y afrontar los problemas de manera que logre los mejores beneficios o minimizar los perjuicios para Ud. y para los que conviven con Ud.

Recordemos que es importante mantener la salud integral, lo cual significa que debe evitar el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas que le hacen perder el control de emociones, la consciencia, la capacidad de razonar y actuar ética y responsablemente.

También evite consumir comida chatarra, trasnochada o alimentos que no cumplen normas de higiene, almacenamiento, conservación  o vencidas, porque implican riesgo de enfermedad por bacterias, intoxicaciones e incluso envenenamiento con orina, excremento o suciedades  de animales.

Evite consumir alimentos o bebidas que traen colorantes, endulzantes, preservantes y estimuladores del sentido del gusto o el apetito, porque que alteran el metabolismo y a largo plazo enferman al organismo. Estos afectan más a unos que a otros.

No tome medicinas, yerbas, mesclas naturistas, aguas aromáticas, ni haga dietas que le recomiendan en internet, embaucadores o porque a otra persona le han funcionado, pues su organismo es único, irrepetible y muy complejo, quizás el efecto en Ud. puede llegar a ser mortal. Consulte con los médicos y nutricionistas.

En el hogar y el trabajo deben cumplirse normas de prevención, por ejemplo del uso de líquidos, polvos, gases y solidos tóxicos como el varsol, ácido muriático, blanqueadores, insecticidas, raticidas, combustibles; pólvora, explosivos y similares, pues implican diversos peligros. Deje el vehículo con el exosto hacia la calle y jamás lo encienda a puerta cerrada.

No tenga en su hogar armas de ningún tipo. Verifique que no haya conexiones eléctricas que no cumplen normas técnicas, electrodomésticos, muebles, techos, escaleras, ventanas, pisos o muros en mal estado; revise que no haya almacenamiento inadecuado de objetos pesados, o muebles que pueden voltearse y caer encima de alguien.

Periódicamente aspire techos, paredes, colchones, sofás y sillones, verifique que no haya humedades, hongos o bacterias, cucarachas ni ratones, pues se convierten en focos de enfermedades.

Cumpla las normas de tránsito y trasporte para proteger su vida y la de los pasajeros, use los elementos de protección personal en ciclas y motos, use los cinturones de seguridad. Si Ud. se ama y ama a los suyos, se le ocurrirá aplicar muchas más prevenciones, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario