TODA
ACCIÓN PRODUCE UNA REACCIÓN
Las
personas actúan de acuerdo al sistema de captación, interpretación y
comunicación que responde a modelos de comportamiento adquiridos, criterios,
emociones, miedos, principios y valores inherentes a la forma de ser y vivir de
la gente.
Es asi
como transmiten un mensaje verbal, que cobra forma con la actitud generalmente
involuntaria e incosciente, pero que complementa la acción comunicativa con la
intensidad de la emoción plasmada en la voz, las posiciones y movimientos
corporales, la mirada y gesticulación facial.
El
interlocutor capta la comunicación con todos sus matices verbales (palabras),
paraverbales (pausas, entonación, volumen) y no verbales (gestos y movimientos)
y reacciona tambien con su sistema de captación, interpretación y comunicación
particular.
Las
personas captan que alguien es desconfiado por las actitudes, la forma como
mira a los demás, las preguntas y expresiones que suelta casi sin pensar, con
las que demuestra su desconfianza y ofende a su interlocutor.
La
envidia lleva a las personas a estar pendientes de cualquier movimiento del
envidiado para hacer o adquirir lo mismo para no sentirse menos. Cuando no
pueden competir él, lanzan críticas mimetizadas en indirectas, sátiras y burlas.
Están a la casa de cualquier error o movimiento del envidiado para “caerle” y
hacerlo quedar mal delante de otros o dañarle los planes
Las
personas inseguras, temerosas de quedar mal, ser criticadas, juzgadas,
rechazadas o abandonadas, pueden tener actitudes dominantes, intentando mostrar
su poder, superioridad o perfeccionismo. Entonces
se sobrepasan en las críticas destructivas porque nada les parece bien,
solamente lo de ellos es perfecto; los demás son brutos, inútiles, ignorantes,
incapaces o idiotas. Son irónicos y generosos con las sátiras.
No saben
delegar responsabilidades, porque quieren que las cosas se hagan tal y cual
como ellos indican. No aprecian los aportes o logros de las demás personas, y
si por alguna razón los otros cometen errores arman tremendo escándalo y
aplican severos castigos. Ademas, jamás aceptan sus propias equivocaciones.
Dan
órdenes exageradas rebasando las reales necesidades y las posibilidades de sus subordinados para su
cumplimiento. Exigen por exigir rayando con lo absurdo. Además, toman posiciones autoritarias, inflexibles y
tajantes. No escuchan, cantaletean, amenazan y en el afán de demostrar su
superioridad o poder, toman decisiones injustas.
Los
interlocutores sienten pisoteada su dignidad, atropellados sus derechos y, si
otras personas están presentes o se enteran de los atropellos,
se sienten castigados con escarnio público por un verdugo al cual
terminan odiando, guardándole resentimiento y probablemente con deseos de
venganza que se vuelven colectivos.
¿Cuáles
actitudes suyas le generan conflictos interpersonales a Usted?
Elimine sus miedos y mejore las actitudes,
pues toda acción produce una reacción en la misma dirección. Ojala siempre sean
positivas, bondadosas y amables, para que se rodee de amabilidad.
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