martes, 23 de octubre de 2018

Relaciones conflictivas?


TODA ACCIÓN PRODUCE UNA REACCIÓN
ALBA LUCIA CASTRO, mayo de 2015
tomado de google imágenes

Las personas actúan de acuerdo al sistema de captación, interpretación y comunicación que responde a modelos de comportamiento adquiridos, criterios, emociones, miedos, principios y valores inherentes a la forma de ser y vivir de la gente.

Es asi como transmiten un mensaje verbal, que cobra forma con la actitud generalmente involuntaria e incosciente, pero que complementa la acción comunicativa con la intensidad de la emoción plasmada en la voz, las posiciones y movimientos corporales, la mirada y gesticulación facial.

El interlocutor capta la comunicación con todos sus matices verbales (palabras), paraverbales (pausas, entonación, volumen) y no verbales (gestos y movimientos) y reacciona tambien con su sistema de captación, interpretación y comunicación particular.

Las personas captan que alguien es desconfiado por las actitudes, la forma como mira a los demás, las preguntas y expresiones que suelta casi sin pensar, con las que demuestra su desconfianza y ofende a su interlocutor.

La envidia lleva a las personas a estar pendientes de cualquier movimiento del envidiado para hacer o adquirir lo mismo para no sentirse menos. Cuando no pueden competir él, lanzan  críticas  mimetizadas en indirectas, sátiras y burlas. Están a la casa de cualquier error o movimiento del envidiado para “caerle” y hacerlo quedar mal delante de otros o dañarle los planes

Las personas inseguras, temerosas de quedar mal, ser criticadas, juzgadas, rechazadas o abandonadas, pueden tener actitudes dominantes, intentando mostrar su poder, superioridad o perfeccionismo. Entonces se sobrepasan en las críticas destructivas porque nada les parece bien, solamente lo de ellos es perfecto; los demás son brutos, inútiles, ignorantes, incapaces o idiotas. Son irónicos y generosos con las sátiras.

No saben delegar responsabilidades, porque quieren que las cosas se hagan tal y cual como ellos indican. No aprecian los aportes o logros de las demás personas, y si por alguna razón los otros cometen errores arman tremendo escándalo y aplican severos castigos. Ademas, jamás aceptan sus propias equivocaciones.

Dan órdenes exageradas rebasando las reales necesidades y las posibilidades de sus subordinados para su cumplimiento. Exigen por exigir rayando con lo absurdo. Además,  toman posiciones autoritarias, inflexibles y tajantes. No escuchan, cantaletean, amenazan y en el afán de demostrar su superioridad o poder, toman decisiones injustas.

Los interlocutores sienten pisoteada su dignidad, atropellados sus derechos y, si otras personas están presentes o se enteran de los atropellos,  se sienten castigados con escarnio público por un verdugo al cual terminan odiando, guardándole resentimiento y probablemente con deseos de venganza que se vuelven colectivos.

¿Cuáles actitudes suyas le generan conflictos interpersonales a Usted?  

Elimine sus miedos y mejore las actitudes, pues toda acción produce una reacción en la misma dirección. Ojala siempre sean positivas, bondadosas y amables, para que se rodee de amabilidad.


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