viernes, 13 de octubre de 2017

CREENCIAS IRRACIONALES: CREENCIAS QUE DESTRUYEN TU FELICIDAD

CREENCIAS QUE DESTRUYEN TU FELICIDAD
Alba Lucia Castro, Psicologa, julio 14, 2017

La ciencia de la psicología ha concluido que el ser humano desde que es concebido percibe el mundo y va grabando a nivel subconsciente hechos repetitivos que le producen emociones subjetivas e ideas irracionales, que se convierten en paradigmas o creencias generadoras de modelos de comportamiento
En la vida se dan situaciones que evocan tales grabaciones subconscientes, que hacen que la persona reaccione o actúe de determinada manera, bajo sentimientos de culpabilidad, ira, ansiedad o depresión, quizás puede actuar de manera irracional, incoherente, agresiva, compulsiva, obsesiva o neurótica sin hallar explicación. 
Cuando varias personas de una comunidad, comparten esas ideas irracionales se refuerza la actitud negativa y se presentan actos colectivos violentos, incoherentes, neuróticos y hasta psicóticos. Algunas de esas creencias irracionales son:
El vivo vive del bobo, el mundo está hecho de buenos y malos, hay que estar en uno de los dos equipos. Pero los malos son los vivos, siempre ganan por lo menos la mejor parte, porque los buenos son los bobos. Con esto la delincuencia y corrupción se ha proliferado.
Los buenos son bobos, débiles, brutos, ignorantes, torpes, se les culpa de todo lo malo que sucede, les hacen bulling y matoneo, ejercen violencia sobre ellos para quitarlos del camino si su rectitud les estorba
Si no piensa o hace lo mismo que yo, entonces es mi “enemigo”.  Inflexiblemente no tolera ni respeta las diferencias culturales, necesidades, derechos y deberes, esto destruye parejas, amistades, polariza una comunidad y un país. 
Caras vemos corazones no sabemos. El que no es mi amigo, es mi enemigo y todo lo que hace el “enemigo”, es malo, malintencionado, no se lo merece y debe ser castigado.
Algunos creen que la gente es mala y ven enemigos en todas partes, creen que todo el mundo les hace daño, adoptan actitudes agresivas, más que defensivas y buscan adeptos para atacar al enemigo.
Nadie me gana porque yo soy más fuerte y poderoso, los derechos son mios, los otros tienen deberes para conmigo, y el fin justifica los medios, hace lo que sea para conseguir poder, dinero y el control de todo, siendo más violento que los otros. Se niegan a negociar, a conciliar.
Si te identificaste con estas creencias, debes saber que son irracionales, porque no todos son enemigos que buscan hacerte daño, solo piensan, actúan, sienten e interactúan de manera diferente, tienen estilos de vida distintos a los tuyos.
Quizás, tu desequilibrio en autoestima te hace sentir rabia y envidia cuando te comparas con otros que tú crees que son más felices, sin saber su intimidad, desconoces los  derechos de los demás, ignoras los límites de la libertad y autonomía de otros.

Es probable que tú hayas sufrido terriblemente violencia, abandono, rechazo y esto haya causado dolor e ira contra el mundo, pero tus creencias y actitudes irracionales generan más violencia y dolor en  ti y en otros….. Busca ayuda para hallar tu paz interior, para que vivas en bienestar y dejes a otros vivir su propia vida.  La paz empieza contigo mismo.

IMAGEN TOMADA DE: 
https://www.google.com.co/search?q=MAFALDA&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwin95Ce1e7WAhXE4yYKHWthAhsQ7AkIMA&biw=1440&bih=741

No hay comentarios:

Publicar un comentario