viernes, 5 de octubre de 2012

ESQUEMAS MALADAPTATIVOS TEMPRANOS

Alba L Castro,
Psicóloga, Mgtr en Desarrollo Educativo y social.

Los esquemas mentales tempranos son construcciones conceptuales que desde sus primeros años la persona elabora  sobre si mismo, sobre quienes lo rodean y el mundo, con base en las experiencias vividas en su interacción con ellos.

Los esquemas se fijan en la mente  y pasan a ser criterios sobre los cuales la persona se fundamenta para conocer, comprender, analizar, decidir y actuar.

Los esquemas mentales pueden ser adaptativos, cuando corresponden a la realidad, son objetivos y conducen a actuaciones adaptativas, es decir le sirven a la persona para afrontar las situaciones de manera adecuada, por tanto son funcionales.

Los esquemas mentales tambien pueden ser maladaptativos, porque no se ajustan a la realidad  y llevan a la persona a actuar inadecuadamente, interfieren en el afrontamiento de las situaciones haciendo que la persona funcione de manera inadaptativa y por tanto disfuncional.

Albert Ellis, Aaron Beck y Jeffrey Young, aportan una interesante teoria sobre los esquemas mentales. En el siguiente mapa conceptual se resumen los esquemas mentales agrupados en 4 categorias, sus causas y la influencia de estos esquemas maladaptativos tempranos en el comportamiento.

8 comentarios:

  1. con que programa se creo este esquema, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si preguntas por la elaboración del esquema, se hizo en powerpoint, luego se convirtió a imagen jpg.

      Eliminar
  2. hola, cual es la relación de cada uno de estos esquemas con los trastornos de la personalidad

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber en sí un esquema de maladaptativo es un ejemplo de su niñez y podría hacer dos mecanismos de defensa en su adultes

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa información. Muchísimas gracias! Tengo el libro de Jeffrey Young, Reinventa tu Vida. Es magnífico para trabajar muchos de estos esquemas.

    ResponderEliminar