martes, 22 de octubre de 2013

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE INTEGRAL

El aprendizaje integral, implica todas las dimensiones humanas del aprendiz, asi como las caracteristicas de voluntad, autoestima y la libertad.

El aprendizaje sucede a partir de la interacción con el universo, en el que cualquier agente: familia, amigos, sociedad, docentes, institución educativa propicia una información (tácita o explicita), la cual en la medida en que sea emitida para medios visuales, auditivos y/o kinestésicos, para que el individuo la perciba y centre su atención, logra causarle ciertas sensaciones (agradables o desagradables). En consecuencia  el aprendiz elije libre y voluntariamente concentrarse en ese estimulo informativo, respondiendo internamente con la formación de imagenes mentales combinadas con sentimientos de atracción logrando automotivación o por el contrario decide rechazarlo o ignorarlo.

Cuando centra su atención, automotivado, fluyen  ideas a partir de conocimientos y experiencias previas  para interpretar la información percibida, lo cual implica pensar.  Entre mayores habilidades y procesos cognitivos realice mayor es su profundidad en el conocimiento de la información, algunos procesos mentales basicos son: comparar, clasificar, seriar, ordenar, analizar y sintetizar.

Para que haya un aprendizaje significativo, se requiere procesos mentales de deducción e inducción, porque estos permiten comprender, asimilar y adaptar la información a un contexto vivencial y práctico lo cual le facilitará poder aplicar el conocimiento para actuar,comunicar, hacer, innovar, crear y solucionar problemas.

En la medida en que su saber, se convierte en saber hacer y es capaz de hacer, el conocimiento forma parte del individuo, en cuanto pone en practica su conocimiento de manera que no solo se convierte en costumbre sino le es habitual, puede entonces desarrollar más conocimientos a partir del conocimiento del que se ha apropiado y desarrollará su capacidad de intuición, con la que podrá afrontar situaciones desconocidas utilizando este conocimiento adquirido.

El dominio del conocimiento debe ser enfocado dentro de valores y criterios  éticos para garantizar el uso de los conocimientos para el bien propio y común. El conocimiento adquirido  será una competencia que se enmarca dentro de las cualidades y virtudes del individuo. De tal modo que el individuo  no solo sabe, sabe hacer, hace, interactúa y sabe ser utilizando el conocimiento como medio para el desarrollo personal y humano, cumpliendo de esta manera con los fines de la educación determinados por el estado a través del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

A modo de conclusión: Las estrategias de enseñanza que utilice el docente, asi como las estrategias de aprendizaje que impone o sugiere al estudiante, deben partir de la consideración del individuo en todas sus dimensiones intelectual, emocional, social-comunicativa, psicomotora y.espiritual, sin perder de vista su contexto cultural, socioeconomico y ambiental.

Ps. Alba Lucia Castro, 2006.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario