miércoles, 19 de febrero de 2014

AGRESIVIDAD VERBAL: ACTITUDES INCONSCIENTES AGRESIVAS TRAEN PROBLEMAS


ES MAS FACIL VER LA PAJA EN EL OJO AJENO QUE LA VIGA EN EL PROPIO
Alba Lucia Castro, psicóloga, febrero 20 de 2014
No siempre somos conscientes de lo que hacemos, de la forma en que actuamos, contestamos, pues forma parte de nuestro SER. 

A veces ofendemos con el lenguaje corporal y facial expresado con los movimientos de la cabeza, cuello, brazos, piernas y manos; con la mirada y los gestos hechos con movimientos de las cejas, nariz, boca y labios. 

También comunicamos agresividad reprimida con el tono y el volumen de la voz, las pausas, gruñidos, las respiraciones fuertes o suspiros, conformando el lenguaje paraverbal, que acompaña las palabras y que expresan pensamientos, sentimientos o deseos de manera indirecta. 

 ¿Quién no ha dicho: "Uy me mató con la mirada" “casi me pega, con la forma que me contestó"?
 
Lo que debemos hacer asertivamente, para comprender como se llegó al conflicto, es buscar causas y plantear soluciones: 
Cuando la persona ofensiva este calmada, se inicia la conversación: 
  1.  Se le valora alguna cualidad o hecho agradable.
  2.  Se le pide que escuche y ponga atención, para que puedan analizar una situación incómoda o molesta, 
  3.  Se describe el hecho motivo de disgusto, sin catalogar con etiquetas como “ud irresponsablemente, como Ud. es tan grosero” También se debe evitar usar generalizaciones como “siempre, nunca, todo, jamás”
  4.  Se le dice Cuando Ud. hizo o dijo yo sentí……. (describe sus sentimientos).., porque yo pensé......... entonces yo reaccioné o hice… 
  5.  Se concede la palabra preguntándole: que estabas pensando o sintiendo cuando contestaste, hiciste o dijiste
  6.  Se analizan diversos puntos del suceso desagradable, analizar cómo las reacciones inconscientes, agresivas e indirectas traen problemas, detectar sentimientos negativos, creencias irracionales y poco adaptativas 
  7.  se puntualizan las causas y se plantean compromisos de mejor actitud y comportamiento para que se pueda mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales.


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