sábado, 3 de octubre de 2015

educacion: enseñanza ludica del inglés



¿Inglés? ¡Que alegría!

Alba lucia castro, Psicóloga

El ministerio de Educación estableció el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, para responder a la interacción entre los diversos países del mundo bien sea turística, económica, laboral o social que cada día se hace más ágil en todo el mundo.
Es que el mundo cambió, antes se vivía con una visión centrada en el lugar y comunidad donde se nacía, pero en la medida en que incursionaron en los hogares la radio (1920)  la televisión (1948) y la informática (1980) la visión del mundo se fue ampliando y percibiendo los países del otro lado del planeta mucho más cerca, entonces la política y la economía fueron abriendo las comunidades a un mundo sin fronteras.
Los nacidos a finales del siglo XX llegaron con el Internet “debajo del brazo”, ya no juegan pirinola, maras, golosa, la lleva ni a las rondas. Hoy juegan On line con otros chicos de cualquier parte del mundo y los juegos vienen en ingles…. Para ellos el mundo es un pañuelo y el universo como un vecindario de fácil acceso.
Las empresas de ahora son multinacionales, contratan gente colombiana para trabajar en cualquier parte del mundo, y dígame quién se favorece con estas oportunidades de trabajo espectaculares. ¡Obvio! Quien sepa hablar otro idioma  
El inglés es el idioma universal, pero también hay la necesidad de hablar alemán, francés, italiano, japonés o chino, no solo para salir del país sino por el fortalecimiento empresas colombianas que venden sus productos y servicios a los extranjeros, por ejemplo, en el Hospital San Vicente de Paul Internacional de Medellín, el requisito hablar mínimo dos idiomas para ocupar cualquier cargo de servicios, salud o administrativo.
El problema de la enseñanza del inglés es que muchos docentes utilizan  la metodología clásica de leer, repetir, escribir y hacer ejercicios de un texto o una guía. Eso es tedioso para cualquier cristiano, porque el transcurso natural de aprendizaje de una lengua es escuchar repetitivamente, comprender, memorizar vocabulario y poco a poco ir aprendiendo las formas gramaticales para hablar.
Luego, cuando ya se tiene un mínimo de vocabulario y formas básicas de hablar, se entra a leer, comprender la pronunciación, adquirir más vocabulario y aprender a conformar frases y por ultimo (a los 6 o 7 años de estar trajinando con el idioma) empieza a aprender a escribir.
El aprendizaje de un idioma debe hacerse vivencial a través de estrategias lúdicas, como foros, simulación, juego de roles, debates, etc. Se puede aprovechar los juegos cotidianos o crear actividades para obligar al estudiante a pensar y hablar en inglés, aunque al comienzo utilice algunos términos en español, que el docente poco a poco corrigiendo, tal como lo hacemos los papás con los niños cuando están aprendiendo a hablar.
Las evaluaciones y calificaciones no pueden ser solo escritas sino integrales y eso requiere una nueva forma de enseñar, observar y analizar el progreso del estudiante, para que la nota sea el estímulo que necesita para sentir deseos de aprender inglés u otro idioma.

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