lunes, 30 de julio de 2012

APRENDIZAJE SOCIAL: ANDANDO ENTRE LA MIEL….


ALBA LUCIA CASTRO

La personalidad es lo que hace que una persona sea como es y que se distinga de los demás. Son aspectos de la personalidad: la forma de pensar, sentir, actuar, las actitudes, hábitos, virtudes, defectos, el nivel de autoestima y autonomía, En su desarrollo influyen varios factores congénitos, genéticos y ambientales, se dice que antes de los 10 años las bases están estructuradas, pero nunca termina de desarrollarse y evolucionar.

La personalidad implica algunas disposiciones genéticas como las relacionadas con la disposición a disfunciones neurológicas que afectan las funciones cognitivas (mentales) y comportamentales, por ejemplo, disposición al alcoholismo y drogadicción, depresión, autismo, síndrome de Down o esquizofrenias.

Otros factores son innatos, como el carácter en el cual juegan tres elementos básicos: 1) el nivel de emotividad, frente a las cosas de la vida puede ser muy sensible y expresivo con sus sentimientos y emociones, poco sensible o indiferente y  parco.

2) El nivel de actividad con que vive, hay personas muy inquietas, que les gusta sentirse ocupados permanentemente, participan de muchas actividades y grupos diversos por el placer de sentirse activos y útiles. Otros, prefieren hacer solo lo necesario e indispensable, dirigir sus esfuerzos y energías a una cosa, sin complicarse con otras.

3) La forma de pensar y reaccionar acerca de lo que sucede, algunos reaccionan de inmediato sin pensar, a veces de manera explosiva y luego se dan cuenta  de su error. Otros, piensan y repiensan tanto que terminan no reaccionando, se guardan los pensamientos convertidos a veces en resentimientos y/o arrepentimientos.

Otro factor es el medio ambiente, ejerce su influencia desde el momento de la concepción, pues influye el ser deseado, aceptado o rechazado y luego si el parto es traumático o tranquilo. Durante los 5 primeros años es clave para el desarrollo de la personalidad, la relación afectiva, comprensión, comunicación, el amor y la seguridad que le brindan los cuidados de la madre, el padre y las personas familiares

Luego viene un proceso de socialización de máxima influencia que es el ambiente escolar: Los valores, la metodología de estudio y especialmente las costumbres, el ejemplo y el trato que dan los profesores a los estudiantes y las relaciones entre los estudiantes mismos, marcan la pauta para el desarrollo de autoestima y autonomía, los cuales son factores claves de reafirmación de la identidad y por tanto de la personalidad, por eso es importante saber escoger el colegio para su hijo.

 Luego, desde los 10 años en adelante viene la influencia de los compañeros, amigos y grupos sociales, por eso es importante saber decidir a quiénes se les abren las puertas de la amistad y la intimidad, pues “Andando entre la miel, algo se ha de prender”

Sabe Usted,¿que hace su hijo después de la jornada escolar? ¿Sabe quiénes son los amigos de su hijo, qué hacen, dónde viven, qué costumbres tienen?

Lo invito a observar este documental, que es una evidencia real de la violencia y drogadicción que se está viviendo en muchas partes del mundo y de Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario