lunes, 30 de julio de 2012

¿POR QUÉ LA SOLUCION ES ALCOHOL, DROGAS Y SEXO?


ALBA LUCIA CASTRO

El alcohol y las drogas, trastornan el funcionamiento del sistema nervioso en detrimento de la conciencia  y la voluntad. El sistema nervioso  está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las ramificaciones nerviosas que se distribuyen por todo el cuerpo, unas ramificaciones conforman el sistema nervioso autónomo y se encargan de que los sistemas, como el circulatorio y respiratorio, funcionen de manera automática.   

Otras ramificaciones  junto con ganglio nerviosos conforman el sistema nervioso periférico, son los que reciben la información del exterior y la llevan al cerebro, donde funcionan  pensamiento, memoria, comprensión,  emociones y sentimientos; allí identifica y clasifica lo percibido como algo que sirve, agradable o inconveniente, desagradable, peligroso. Según lo que piense y sienta, envía una respuesta por las ramificaciones encargadas para que el cuerpo actúe y afronte la situación.

Los científicos de la psicología, desde psicoanalistas como Freud y Jung, conductistas y del aprendizaje como  Bandura,  conoscitivos conductuales como Ellis, humanistas como Rogers, existencialistas como Rollo May, están plenamente de acuerdo en el ser humano, depende totalmente del afecto, ternura, principios y criterios rectos que se adquieren a través de la convivencia activa y comunicación con papá y mamá, desde que nace hasta su juventud temprana.

Cuando  las relaciones con los padres no le dan seguridad, estabilidad y bienestar, porque no recibe suficiente atención diaria, expresiones y actos de amor y comunicación efectiva, entonces aparece la sensación de soledad, vacío y desamparo, lo cual genera  ansiedad, sensación de impotencia, sentimientos de frustración y fracaso.

Cada individuo, de acuerdo a su particular forma de sentir y pensar junto con los estímulos que recibe del medio ambiente,  adopta diferentes mecanismos de defensa o formas de soportar, ignorar, reprimir o asumir el dolor de la soledad. Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, pueden volverse  inquietos, rebeldes, llorones, agresivos, hostiles.

Algunos se aíslan del resto del mundo y otros se dedican a llamar la atención de la gente de diversas maneras, incluso se unen a otros para compartir su dolor y apoyarse mutuamente; puede ser en grupos de dominación y control como las sectas religiosas, o grupos que además del control son destructivos (satánicos, los “emo”) o grupos delincuenciales.

Erick Fromm, dice que la gente se vuelve masoquista o sádica, desde las formas mas simples hasta las mas graves; otros se acomodan lo mejor que pueden, pero poco a poco el sufrimiento los va afectando y se enferman. Otros, peor aun, se vuelven destructivos y tienden a la violencia contra sí mismos o contra otros.

fotografía de http://office.microsoft.com   
El alcohol y las drogas para algunos, son la fórmula perfecta para evadir la realidad, para no sentir el dolor de la soledad y rechazo (Fromm).  Para otros, es el remedio perfecto para salir de la impotencia, quitarse el dolor y la frustración, (Rollo May) pues alcoholizados o drogados tienen el valor para vengarse,  agredirse o agredir a otros (robar, matar, violar)

Otros de cualquier edad, buscan satisfacer la necesidad de afecto con contacto corporal, por eso: se dejan convencer de personas que abusan sexualmente; centran todo en el sexo incluso tienen sexo con quienes apenas conocen;  se dejan manipular, explotar y maltratar por un conyugue con tal de que no los(as) abandone; o se vuelven homosexuales porque han encontrado en una persona del mismo sexo el afecto, no porque sus inclinaciones sean realmente homosexuales.

Bueno, ¿Cómo evitará, que sus hijos o sobrinos caigan en éstas disfunciones y problemas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario