martes, 5 de mayo de 2015

ASERTIVIDAD: aprenda a decir NO, sintiendo seguridad


APRENDA A DECIR “NO” SINTIENDO SEGURIDAD

ALBA LUCIA CASTRO, psicóloga, agosto 2013

 

Cuando los padres son autoritarios o demasiado sobreprotectores los hijos se pierden la posibilidad de desarrollar su autonomía y autocontrol, porque quienes mandan y quienes controlan sus comportamientos son ellos.

 

Si Ud. Es un adolescente y tiene que decidir algo cotidiano, ensaye a decidirlo por Ud. mismo, no acepte que otros decidan por usted. Si le dan una orden, Ud. tiene la libertad de elegir por su propia convicción si cumple la orden o no. Eso se llama obediencia reflexiva o autónoma. Aprenda a decir NO siguiendo estas pautas:

 

  1. Analice si lo que va a hacer es permitido por las leyes divinas, naturales, del estado y normas de la institución, empresa, familia y sociedad. Si es algo que no está permitido, que es prohibido, no debe hacerlo porque tendrá problemas, quizás pagará muy caro su error.
     
  2. Indague de manera profunda y en varias fuentes qué es lo que se va a hacer, cuáles son los motivos o razones y que se busca obtener con lo que se va a hacer. Pregunte cuales serán las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.
     
    Con esta información determine cuál es el beneficio que se obtendrá y quienes serán los beneficiados. Igualmente haga un balance para establecer si es mayor el beneficio que el costo en tiempo, esfuerzo, dinero y otras inversiones, porque si nadie se beneficia, ¿para que lo hace? Y si “sale mas caro el caldo que los huevos” para qué va a perder?
     
  3. Analice la forma en que se va a hacer, porque las cosas se hacen bien hechas o no se hace nada. Revise primero cuáles son los pasos, las actividades, los recursos que necesita, con quienes, dónde y cómo se hace, para que no pierda tiempo, esfuerzo ni dinero.
     
  4. Póngase en contacto con sus sentimientos y emociones, pregúntese si se siente bien haciéndolo, si lo hace por su propia convicción y deseo o se siente manipulado, presionado. ¿Acaso tiene miedo de perder, ser juzgado u otra cosa?
     
    Si presiente que algo va a salir mal, que más adelante se arrepentirá….. Pues vuelva a comenzar en el punto 1 y si al volver a este cuarto punto se siente igualmente inseguro, mejor no lo haga, porque estará estresado, quizás no tendrá paz ni ahora ni nunca, porque siempre se recriminará haberlo hecho, por eso diga “NO” con firmeza.
     
    Si un niño aprende a decir NO sin sentirse culpable desde pequeño, estará menos expuesto a ser manipulado por delincuentes, proxenetas, pedófilos y afrontará mejor los problemas cotidianos.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario