sábado, 16 de mayo de 2015

ROL PADRES Y MAESTROS, QUIEN EDUCA: PADRES O MAESTROS



QUIEN EDUCA: PADRES O MAESTROS
ALBA LUCIA CASTRO, psicóloga, MAYO 15 2015

El mundo está al revés o no? YO lo digo porque antes los maestros eran nuestra primera autoridad en la sociedad, merecían respeto, consideración y obediencia. Hoy para algunos es un sirviente más, a quien se le mandan los hijos para que los cuide, los eduque y los promocione aunque no sepan; si al niño va bien, es inteligente si le va mal, el maestro es malo.

Desafortunadamente, los chicos de ahora viven en un mundo  cargado de videojuegos violentos, drogadicción, sexo irresponsable, materialismo, facilismo y consumismo; las noticias muestran irresponsabilidad y corrupción;  acciones gubernamentales y sistemas de justicia que burlan los derechos humanos; grupos, personas y entidades donde el respeto por la dignidad humana se pisotea con maltrato, discriminación, desempleo y mil atrocidades mas.

En Televisión por ejemplo, cada minuto se ve una imagen de violencia, actos delictivos, escenas de pasiones bajas, intriga,  calumnias, estafas, engaños, traición, maltrato infantil, rompimiento familiar y mil cosas negativas, que por su repetitividad y calidad en la producción del mensaje y la imagen calan hasta los núcleos de cada célula del televidente.

El ser humano, en la niñez aprende lo que vive; el adolescente o adulto para no ir contra la corriente o inconscientemente, hace caso omiso o se habitúa y entonces ya semejantes absurdos se convierten en algo común.

Uno de los problemas que surgen al educar a los chicos para la vida, es que los padres no disponen del tiempo, frecuentemente están muy cansados como para dialogar con ellos, enseñarles valores y a ser críticos para analizar sucesos y menos para hacer seguimiento desarrollo de su personalidad y los logros académicos.  

Esperan que en el colegio hagan esto por ellos, pero eso es improcedente por imposible, pues es responsabilidad de los padres concretar cuáles son los objetivos y metas que quieren lograr en la formación de la personalidad de sus hijos y hacer que los miembros de la familia los conozcan con claridad

Es necesario que en el espacio y ambiente familiar se cumpla un reglamento familiar elaborado con la participación de todos, que establezca deberes, tareas, responsabilidades, niveles de autonomía, prohibiciones, derechos, estímulos y sanciones, además, es indispensable que todos vivencien cotidianamente los principios, criterios y valores para que aprendan a tomar decisiones con rectitud  y sabiduría.

La mejor fórmula para educar es el amor y la comprensión, aceptar a los hijos como son y respetar su dignidad.  El motor más poderoso para educar a los hijos es el ejemplo, la humildad para reconocer los errores, la firmeza en los principios y la sencillez para amarlos espontáneamente.  

En fin, no permitas que te pongan al revés: Zapatero a tus zapatos, nada reemplaza al hogar ni a los padres responsables y amorosos. Ayude a su hijo a interrelacionarse con el mundo respetando a los docentes y cumpliendo el reglamento escolar, luego podrá adaptarse mejor a la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario