viernes, 8 de mayo de 2015

CRITERIOS Y PRINCIPIOS: ¿CUALES RIGEN SU VIDA?




Alba Lucia Castro, psicologa, mayo 8 de 2015

Las personas necesitan apoyarse en un eje central alrededor del cual giran todas las decisiones de su vida. Stephen Covey, dice que las centros de la vida  son : cónyuge, familia, dinero, trabajo, propiedades, placer, amigos, enemigos, iglesia, sí mismo, y los principios o normas que rigen el actuar del individuo. Analicemos dos de éstas.

          Cuando alguien centra su vida en el placer solo se le halla sentido a las cosas placenteras, la aventura y la rumba son lo primordial; el cónyuge pasa a ser quien suple necesidades de placer o es un obstáculo que interfiere en la libertad; la familia es una carga abrumadora; el dinero es la máxima fuente de placer, en tanto que el trabajo es tan terrible que pagan por hacerlo.

Los amigos son para rumba; los enemigos son quienes se oponen y exigen disciplina; la iglesia es ridícula, la autoestima se define por la cantidad de placeres que pueda darse; el patrimonio es lo menos importante porque la plata se hizo para gastarla en placer.

Cuando la persona centra su vida en principios de justicia, rectitud, fortaleza, sobriedad y responsabilidad, tiene respeto por las ley divina del amor por Dios, el prójimo y sí mismo y acata las leyes naturales para actuar en paz y armonía con el universo, el crecimiento integral y la paz inundan su mundo interior y se refleja en su mundo exterior.

Ve en su cónyugue un compañero de vida en relación interdependiente para ayuda y crecimiento mutuos, cree que los familiares son sus principales amigos a quienes tiene oportunidad de servirles y ayudarles a lograr la realización y a cambio recibe oportunidad y apoyo para su crecimiento integral .                                                                                     

El dinero es un medio para lograr proyectos importantes ; el trabajo es una oportunidad para satisfacer sus necesidades humanas, desarrollar todo su potencial, y obtener ingresos, las personas están antes que las propiedades,

El placer es necesario para el equilibrio y armonía integral. Los amigos son compañeros con quienes se interdepende, confidentes con quienes se comparte, a quienes se sirve y apoya.

No hay enemigos sino personas con diferentes formas de ver la vida a quienes se debe comprender y de pronto esquivar. La iglesia es poseedora de verdaderos principios y una oportunidad para servir y crecer espiritualmente.

          ¿A qué centro vital le apuesta Usted? ? ¿Qué tanto equilibrio, armonía y progreso personal, familiar, laboral le produce éste centro ? ¿Qué tanta paz interior le genera?
imagen tomada de  de http://www.fenixnews.com/2013/12/11/dialogo-conmigo-mismo-equilibrio-y-armonia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario