jueves, 14 de diciembre de 2017

AUTOCONTROL DE IMPULSOS Y EMOCIONES, para disfrutar de fiestas decembrinas

FIESTAS DECEMBRINAS PARA DISFRUTAR
ALBA LUCIA CASTRO SOTO, psicóloga, dic 2015

Hay personas gozonas que se disfrutan cada momento de la vida, porque se concentran a vivir el presente, viven a consciencia cada cosa que sucede a su alrededor por tanto pueden ver las cosas agradables, convenientes y pueden rechazar aquello que puede traerles problemas en el presente o el futuro.

La época decembrina, es plena en colorido, sonido y emociones. Son días para disfrutar de la compañía de familiares, amigos y compañeros. Mas no se necesita de eventos superespeciales y costosos para propiciar encuentros llenos de calidad humana. Basta compartir un refresco y un pasaboca mientras comparten los últimos sucesos. 


Salir de compras es un plan que puede ser agradable si se hace con buena compañía, sin afanes y con un plan austero. Recuerde que el regalo de navidad, es un símbolo, porque el verdadero regalo de amistad, aprecio, gratitud o amor, es la dedicación, escucha, apoyo moral, ayuda honesta, fidelidad y lealtad que se brinda cada día.

Para que salir de compras sea un plan exitoso al presente y al futuro, no bote la casa por la ventana. Haga un presupuesto y no gaste más de lo que tiene, no se endeude porque la situación política y económica mundial y colombiana está complicada, por eso todo colombiano esta fácilmente expuesto a que cualquier día se quede sin parte de los ingresos que hoy recibe.

Respecto a las visitas y a las fiestas que se organicen, sea asertivo para no gastar más de lo que puede, haga un presupuesto lo más real posible para determinar cuánto puede Ud. aportar. Sea amable, sereno y directo al expresar lo que puede ofrecer a la visita o dar para la fiesta y diga que espera que pongan los demás, establezca acuerdos concretos y claros, así nadie se desgasta ni se generan males entendidos.

Cuando decida ir a una rumba aclare cuál es el objetivo principal de la fiesta y las condiciones en que se dará, por dos razones, 1) para que vaya dispuesto a disfrutar y dejar que los demás disfruten y 2) para que no la embarre pasándose de tragos.

Cada persona y grupo familiar tiene su estilo de celebrar, dentro de sus costumbres y posibilidades económicas, por tanto aceptar una invitación, es aceptar la fiesta tal como es, sin criticar, juzgar ni mucho menos ir a comportarse inadecuadamente pidiendo whiskey cuando no hay licor o solo hay cerveza. 

Pero ante todo, debe disfrutar de la celebración, mas no ver en la fiesta una oportunidad para beber alcohol como barril sin fondo y mucho menos para mezclarlo con bebidas energizantes o psicoactivas que les hacen perder la capacidad de análisis, el control de las emociones y los predispone a accidentarse, agredir, ofender o mínimo a irrespetar a su pareja y a los anfitriones con su inadecuado comportamiento.


Vele por la seguridad, bienestar y felicidad suya y de su familia en estas fiestas decembrinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario