sábado, 9 de diciembre de 2017

SUICIDIO: FACTORES DETONANTES

PARA PREVENIR EL SUICIDIO CONOZCA LOS DETONANTES
Alba Lucia Castro Soto, psicóloga, dic 1 de 2017.

Es alarmante el progresivo aumento de suicidios en algunas comunidades del mundo, cada suicidio refuerza la motivación para que otros lo hagan y  puede tornarse epidémica, por eso es urgente que las juntas de acción comunal, instituciones gubernamentales, educativas, religiosas y las empresas empiecen a realizar acciones para minimizar factores de riesgo de suicidio. 

Incontables médicos, psicólogos y psiquiatras han hecho estudios sobre depresión y suicidio, como Aron  T Beck, Robert Plutchick, William W Zung  o José Jaime Castaño Castrillón y otros 5 investigadores de la Universidad de Manizales, Colombia, en 2015. Retomando algunos de esos estudios podemos decir, en síntesis, que los factores que más inciden en el suicidio son:
Imagen de Google
  • Autoconcepto negativo, culpa, resentimientos y baja autoestima; pesimismo, pensamiento catastrófico, incapacidad  para aceptar la realidad, analizar y resolver problemas; dificultades para comunicarse asertivamente, reclamar sus derechos y para debatir; fragilidad emocional, inflexibilidad, intolerancia a la presión y frustración; sumisión y dependencia severa.  
  • Ideas irracionales, autodesprecio; incapacidad para reconocer límites, derechos y deberes, introspectar o ponerse en el lugar de otros. Demasiada sensibilidad y bajo control de impulsos y emociones.
  • Condiciones de salud mental desfavorable, trastornos mentales como bipolaridad, esquizofrenia, depresión, trastornos de personalidad; enfermedades médicas que causen sufrimiento o medicamentos que produzcan depresión y ansiedad; consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.
  • Acoso/bullyng, escolar, social o laboral. No saber elegir amigos y estar rodeado de gente y ambientes tóxicos. Escuchar música como heavy metal, guasca u otra con temas violentos que invitan a la destrucción, a la vida irrespetuosa, violenta, irresponsable, al sufrimiento y al suicidio.
  • Altos niveles de estrés por sobrecarga laboral, familiar o económica; separación, despecho, pérdida de empleo o de un ser querido; por situaciones injustas graves, quiebra económica o por imposibilidad de solucionar problemas que afectan la estabilidad o manutención personal y familiar, enterarse de que tiene una enfermedad incurable como VIH o cáncer.
  • Perder o no tener un sistema de creencias, principios y valores éticos que guíen sus pensamientos y decisiones, con los que pueda darle sentido a la vida y enfocar su existencia a un proyecto de vida sólido y originado en la autoconvicción.
  • Tener una familia disfuncional, violenta, sin comunicación, apoyo, compañía ni amor

Para prevenir el suicidio conviene: capacitación en temas de desarrollo humano, familiar y social, tales como autoestima, autonomía, salud, ética y familia; el buen uso del tiempo libre en actividades recreativas, culturales, deportivas y para desarrollar talentos en algún oficio, arte o hobby.
 ¿Cómo ayuda Ud. a fortalecer a sus familiares para prevenir el suicidio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario