sábado, 9 de diciembre de 2017

DISTORSIONES COGNITIVAS: ¿MALA SUERTE O ACTITUDES NEGATIVAS?

¿MALA SUERTE O ACTITUDES NEGATIVAS?
ALBA LUCIA CASTRO, PSICÓLOGA, NOVIEMBRE 24 DE 2017

Hay gente que cree en la suerte, es decir que existen encadenamientos de sucesos fortuitos o casuales. Algunas creen que son de buena suerte y que todo les sale bien, empero, otras creen que son de mala suerte y efectivamente con frecuencia les suceden cosas que no son favorables.

Sin embargo, habrá que reflexionar sobre el poder del pensamiento y de las palabras, porque se convierten en impulsos energéticos que van al cosmos y atraen como un imán lo que corresponde a su contenido, por un lado y por otro, pues la atención de la persona se fija en aquello que cree, dice y piensa.

Una persona puede tener creencias negativas que son distorsiones cognitivas con las cuales interpreta los sucesos como negativos, reafirmando su mala suerte cada vez que sucede y nuevamente atrayendo más sucesos negativos. Algunas de estas son:

Filtro negativo: Rara vez ve lo positivo de los hechos, las personas o las cosas, automáticamente encuentra defectos y problemas. Ej.: “qué gano con que me dé un regalo, detrás de la bondad esconde alguna maldad”. “después de la risa, viene el llanto”.
Predicción del futuro: predice que va a ocurrir algo peor, que las cosas empeorarán o presiente un peligro de fracaso, accidente, perdida o muerte de alguien, en el futuro próximo o lejano.     Ej.: “me va a ir mal, no me van a dar el trabajo”
Pensamiento catastrófico: piensa que lo que ha ocurrido es demasiado terrible e insoportable, sobredimensiona los sucesos. Ej: “Si me equivoco estoy muerta” “No puedo soportar esta pena, es lo peor que me ha ocurrido”
Sobregeneralización: por una o dos veces que suceda algo negativo a Ud. o a otra persona, da por sentado que siempre le sucede y le seguirá sucediendo.   Ej: Yo sabía que no me iban a dar permiso, nunca me lo darán, siempre es así.   
Personalización: se culpa de manera exagerada por eventos en los cuales otros también tienen gran parte de la responsabilidad. O se toma a pecho lo que dicen en general.   “Lo está diciendo por mí, es mi culpa”. Cree que los otros hacen cosas con intención de ofenderlo o hacerle daño. “Ellos están hablando de mí, pues cuando me acerqué se quedaron callados”
Tendencia a la lamentación. se lamenta de lo que pudo haber sido y no fue, de lo que dejó de hacer, de los errores cometidos, de lo que tuvo y se acabó.   Ej. Si yo no hubiera dicho… 
Todo es insolucionable: se queja de sus problemas, pero ningún consejo ni alternativa le sirve. Posiblemente también tenga la falacia de la razón, pues solo ella tiene la razón y es inflexible, terca; si no gana empata, pero no pierde.
¡No, no es mala suerte! sino una persona tóxica y fastidiosa, quienes la rodean le huyen, obviamente ella no logra ver ni disfrutar lo bueno, ser empática, agradecida ni adorable. ¡Simplemente sus relaciones consigo misma, con otros y el universo son poco funcionales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario