lunes, 16 de julio de 2018

EL ESTADO FISICO INFLUYE EN EL PSICOLOGICO.


¡¡QUE PEREZA HACER EJERCICIO!!
ALBA LUCIA CASTRO, psicóloga, marzo 18 de 2017

Mantener pensamientos constructivos, alimentarse bien y hacer relajación para disminuir el estrés son muy buenos para mantenerse saludable, sin embargo, necesita ejercitar el cuerpo.

Hay muchas formas de hacer ejercicio y cada una de ellas tiene diferentes propósitos, es conveniente indagar, obtener información acerca de los efectos del deporte o ejercicio que vaya a realizar.

El ejercicio en general debe llevar a ejercitar músculos, articulaciones, a activar la circulación de la sangre, la respiración y la eliminación de toxinas a través del sudor.

Dependiendo de su constitución y estado de salud, le convendrá elegir la forma de activar su cuerpo, expondré las ideas generales de algunos tipos de ejercicio, pero la premisa es que todo debe tener equilibrio, el ejercicio en exceso, podría acarrear problemas a las personas que no tienen un entrenamiento y vigilancia médica deportiva..

La natación es recomendable tanto para las personas jóvenes como para las adultas, involucra articulaciones,  músculos y aumenta la necesidad de oxígeno, por tanto mejora el funcionamiento del sistema muscular, pulmonar y cardiovascular.

La bicicleta también es recomendable para jóvenes y adultos, igualmente involucra músculos, tiene menos impacto en las articulaciones, mejora el sistema respiratorio y cardiovascular, aumenta la energía y vitalidad.

Caminar permite ir al ritmo de la persona, es de muy bajo impacto, dependiendo del tiempo y velocidad podría activar más la respiración y el sistema cardiovascular, sin embargo, es inadecuado para personas con problemas graves en columna, caderas, rodillas o pies por el golpe que sufren las articulaciones cuando se camina sobre superficies de asfalto o cemento. Se debe usar zapatos adecuados,  que ajusten al tamaño y forma de los pies

Las artes marciales, de impacto moderado a fuerte según la escuela a la que se matricule, permiten desarrollar dominio corporal, elasticidad, agilidad, fortalecimiento osteomuscular y trabajo cardio-respiratorio

El yoga y Qi Gong, son disciplinas holísticas que buscan equilibrio emocional, mental y físico, la clave es la respiración, ejercita todo el organismo para mantenerse saludable. Es importante asegurarse de la idoneidad de los instructores, conocer los diversos tipos de Yoga porque tienen diferentes enfoques filosóficos y niveles de impacto.

Indague bien antes de ingresar a un gimnasio, porque la moda es llevar al cliente  al máximo de musculatura y al mínimo peso, forzando a los participantes a realizar ejercicios y esfuerzos que ponen en riesgo la salud y la vida.

Ahora ya puede dejar la pereza y elegir la alternativa  de ejercicio saludable que más se acomode a Ud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario