lunes, 16 de julio de 2018

Las creencias irracionales son NEFASTAS


¿QUIEN ES SU PEOR ENEMIGO?
ALBA LUCIA CASTRO psicóloga, febrero 24 de 2017

¿Siente que la mayoría de las personas obran como sus enemigos? Es probable que Ud. con su forma de pensar y actuar atraiga enemigos. Eso les pasa a Juan, Norberto y María

A Juan desde su niñez le tocó guerrearse la vida solito, con rechazo, critica y abandono, no tuvo orientación ni apoyo para desarrollar equilibrada  autoestima y autonomía, tampoco le enseñaron a analizar para tomar decisiones funcionales.  Creció sintiéndose inferior e inseguro, por lo que se aferra a sus propias ideas, impulsos y emociones.

Lo perciben como terco, con actitudes de superioridad, no escucha, no pregunta, es duro y despectivo con quien se equivoca, pero él no se da cuenta de que  por su necesidad inconsciente de demostrar seguridad, capacidad y poder, tiene actitudes que fastidian, producen ira y resentimiento en los demás. Nadie quiere su amistad sinceramente.

Norberto, huérfano a los 5 años, creció siendo menospreciado por su familia, siempre fue el arrimado que tenía que agradecer las sobras que le daban. Tenía que obedecer a más de 4 personas mayores, hacer los peores oficios y no tenía derecho a protestar, pues el hambre y el maltrato no se hacían esperar.

Es conformista, sin iniciativa, miente para evitar conflictos, se venga indirectamente, oculta sus verdaderos pensamientos, deseos y sentimientos, solitario, frio y distante. Sus exparejas lo describen como psicorrígido y egocéntrico. Casi siempre lo primero que ve son los problemas y desventajas en vez de las oportunidades, ¡Que pereza tener que empujarlo!

María, de temperamento fuerte, se acostumbró a ejercer autoridad dictatorial sobre sus hermanos, malgeniada, dominante, controladora y posesiva. Es impulsiva, imprudente, alega por todo, es cantaletosa y dice lo que se le ocurre sin pensar como hiere. Es generosa, pero lo echa en cara. ¡Todos le huyen!

Para ellos el peor enemigo es su inconsciente, porque tienen almacenada información de eventos negativos, los cuales originaron creencias que hacen de filtros para interpretar sucesos, y mecanismos de defensa para reaccionar frente a los miedos e inseguridades que las situaciones les despiertan, por tanto actúan automáticamente de manera inadecuada, provocando reacciones de los otros también inadecuadas y en su contra!

Las creencias irracionales son nefastas porque distorsionan la realidad y no la puede aceptar ni afrontar tal como es. Algunas de estas son: la gente es mala,  no se puede confiar en nadie,  uno solo debe pensar en sí mismo, la vida es una lucha, hay que tener bajo control todo, el que se equivoca debe ser castigado y los ricos son perversos  

Ejemplos de Mecanismos de defensa son: mostrarse perfecto, superior y fuerte para que no le ganen, aparentar para no mostrar falencias, ser conformista, mendigar el afecto, ser servil, manipular y aislarse para evitar el afrontamiento de situaciones.

Autoanalícese, busque ayuda psicológica si lo requiere, pero ¡libérese de sus verdaderos enemigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario