miércoles, 3 de octubre de 2018

INCOHERENCIA Y CONSECUENCIAS


INCOHERENCIAS QUE LLEVAN AL FRACASO
ALBA LUCIA CASTRO. psicologa, 12/12/2004

Pareciera que mas de una persona vive bajo el principio de “el que peca y reza empata”, pues no toman conciencia de sus actos cotidianos, viven con la ley del menor esfuerzo, pero dedican buen tiempo a la iglesia o a entidades de caridad

Veamos incongruencias comunes y casi que risibles, para no adentrarnos en cuestiones consideradas como patologías psicológicas.

Que opinan del marido infiel que usa irresponsablemente su sexualidad y va dejando hijos regados sufriendo por falta de suficiente alimentación y manutención, pero es el colaborador numero uno del coro de la iglesia.

Que podemos decir de una mujer que entre semana trabaja y luego va a culto, pero no hay quien oriente el tiempo libre de sus hijos ni les brinde compañía y afecto, sin embargo, para educarlos los lleva a rastras a los programas de la iglesia.

Y que dicen del trabajador que habla mal del patrón,  trabaja en plan tortuga o  no aporta sus conocimientos y experiencia a sus compañeros ni a la empresa, pero se queja de que no hay trabajo.

Mas gracioso es quien desperdicia los materiales, alimentos o elementos, propios o dejados bajo su responsabilidad en los sitios de trabajo, pero vive rogándole a Dios que le mejore su situación económica.

Tal vez algunos  confiesan y piden perdón por  la violencia psicológica y física que ejercen sobre sus parejas, hijos o familiares, o por el abandono en que tienen a sus progenitores, pero después del ritual vuelven a las mismas. Tal vez a algunos la ley del amor al prójimo no les alcanza para su familia.

¿Usted cual cree que puede ser la razón de estas incoherencias?  Probablemente les falta  tomar conciencia de cada uno de sus actos, pero por qué sucede?

Definitivamente el ser humano es supercomplejo. Muchas de sus actitudes son adquiridas como mecanismos de defensa frente al  ambiente en el cual han crecido y se vuelven hábitos operativos automáticos, es decir actúan sin pensar, en un mundo pleno de afán..

En otras ocasiones, los modelos de comportamiento adquiridos, tienen criterios y principios basados en desconfianza, egoísmo, venganza, envidia, soberbia, odio, resentimiento y otras tantas actitudes destructivas.

¿Cuales son los criterios que rigen su vida? Recuerde que lo que usted transmite en su cotidiano vivir, es lo que sus hijos aprenden. Las palabras coherentes con lo que Ud hace,  refuerzan la enseñanza, pero las contradictorias deseducan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario