miércoles, 3 de octubre de 2018

COMO VIVIR SIENDO FELIZ


Alba Lucia Castro Soto, psicologa, 2009
En sintesis, la vida es un fluir de sucesos que deben afrontarse de manera que funcionen para lograr vencer los retos que proponen y que Ud. quede satisfecho, equilibrado emocionalmente y con la conciencia tranquila. para eso es conveniente reconocer y acatar ciertas leyes naturales.

La ley de la polaridad dice que todo existe porque existe su opuesto, la luz existe porque hay oscuridad, a la noche la sigue el día, hombre mujer, amor odio…

Un día mi abuela mientras pesaba papa me dijo, mija observe para que lado se inclina la balanza, si es para el tejo de hierro, quiere decir que el cliente pierde, si se inclina para la papa, yo pierdo. Hizo una pausa y continuó: “Así es en la vida: todo extremo es malo, por eso siempre hay que buscar el equilibrio”.

Si Usted es demasiado generoso con su tiempo en el trabajo, los amigos y vecinos lo exprimen de tal modo que Usted se queda sin tiempo para descansar, comer, pensar, organizar sus cosas y tampoco podrá crecer en sus diversas dimensiones, por el contrario corre el riesgo de sufrir fatiga, estrés y terminar enfermo y despreciado porque ya no sirve como antes.

Si usted es muy gozón, vago y medio y vividor, llegará el día que todo el mundo se harte de su irresponsabilidad y de los abusos suyos, quedará solo y nadie le tendera la mano cuando de verdad la necesite, entonces se dará cuenta que ha perdido miles de oportunidades de ser autosuficiente y líder de su propia vida.

En fin, para lograr equilibrio hay que hallar el rango medio, ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Mas el equilibrio no basta para ser feliz, pues el equilibrio debe ser en todos los campos vitales para que haya armonía.

No se puede ser feliz si tiene equilibrio en la responsabilidad del trabajo, mas es irresponsable frente a la familia. Tampoco podrá ser feliz si es cuidadoso con sus propiedades pero descuidado con su propia salud física y mental. Que gana con tener todo lo que necesita materialmente si espiritualmente no tiene criterios rectos y viola los derechos de los demás.

En síntesis, la armonía se logra en la medida en que se aplican los criterios éticos y morales rectos, se respetan los derechos de los otros y se ejercen los derechos y deberes ecuánimemente en todos los campos vitales: si mismo, familia, amigos, trabajo, dinero, propiedades, estado, universo, sociedad y Ser Creador de su Vida.

La felicidad es un estado en el que la persona se encuentra en paz consigo misma porque no le debe nada a ninguno, porque no guarda remordimientos ni resentimientos, porque puede dormir cada noche sin el peso de la conciencia de sus errores irreparables y sin el sabor amargo de estar pagando un merecido castigo.

La clave para encontrar la felicidad es empezar por revisar sus criterios, pues las ideas rectoras de sus actos deben propiciar su crecimiento personal, su bienestar y la armonía en sus relaciones con personas y entes de su entorno. “Usted es el único responsable de su felicidad, éxito o fracaso e infelicidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario