viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Divorciarse o reconstruir la relación?

¿DESTRUIR TODO O RENACER ENTRE LAS CENIZAS?
ALBA LUCIA CASTRO psicóloga. julio 10 de 2015

Separarse es mas fácil que volver a comenzar despues de una crisis fuerte, pues para reconstruir sobre las cenizas, primero hay que "botar los pedazos de basura, lo inservible y descubrir las causas raices para lograr replantear la estructura de la relación. 

En la relación de pareja se presentan crisis graves, que dejan averías en los corazones, huellas de dolor en la mente, la dignidad golpeada y hasta la autoestima coja, pero las parejas podrian empezar a reconstruirse a si mismos, adquiriendo nuevas formas de pensar, hacer, sentir, comunicarse y establecer principios y valores mas funcionales, humanos y objetivos para vivir sanamente en familia en lugar de destruirla del todo.

Una infidelidad, por ejemplo, destruye columnas estructurales como la confianza,  el respeto y la solidaridad. Una infidelidad afecta los cimientos que son conformados por el amor de ambos y por  la comunicación de pensamientos, sentimientos y deseos.

Es probable que después de una infidelidad se caiga toda la estructura de la relación porque los cimientos sobre los cuales se levantó están débiles. También se puede romper la comunicación porque cada uno se centra en su propia confusión y dolor, más no es capaz de escuchar, ponerse en el lugar del otro y lograr una comunicación efectiva.

Es probable que haya habido muchos errores que no se han reparado adecuadamente y esto genere tanto resentimiento que asfixie el amor por el otro, entonces, el nuevo error viene a ser la gota que rebosa el vaso para acabar el amor.

Recuerde que siempre hay épocas  de primavera, verano, otoño  y, además, el invierno, en el cual una tormenta puede causar una crisis muy fuerte; pero para que vuelva la primavera hay que trabajar muy duro, volver a empezar, a reconstruir, a sembrar nuevas semillas.

La mayoría de las veces la gente no se levanta de las crisis porque no acepta su responsabilidad en toda su extensión. Aceptan, piden perdón de palabra y finalmente se comprometen a reconstruir, pero cuando llega la calma se olvidan de lo prometido y siguen conviviendo en una estructura maquillada haciendo ver que todo está bien, cuando en el fondo la infraestructura está a punto de caer.

A veces es necesaria la ayuda de un psicólogo, que inicialmente los confronte consigo mismos para autoanalizarse, reconocer sus fallas y establecer su capacidad real de comprometerse a modificar actitudes, cambiar formas de actuar y aportar nuevos comportamientos que ayuden a solucionar los problemas. Luego de la confrontación individual se pasa al diálogo en pareja para solucionar el problema

El perdón por si mismo no soluciona nada. Hay que hacer obras generosas para reparar los daños y además realizar concientemente acciones sinceras salidas del corazón para reconquistar el amor del otro. 

El amor por si solo no sobrevive, es necesario alimentarlo y cuidarlo a diario, esto implica ceder y conceder en una conciliación enfocada a lograr objetivos de bienestar, respeto, responsabilidad, justicia, solidaridad y progreso de la pareja y la familia.

¿Usted quiere que su familia renazca de las cenizas para vivir un amor que le de paz, armonía y prosperidad?  ¿ o sigue pensando que el amor es goce, pasión y poder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario