miércoles, 21 de diciembre de 2016

AUTOCONTROL EMOCIONAL DESDE LA NIÑEZ

¿COMO ENSEÑAR AUTOCONTROL EMOCIONAL AL NIÑO?
ALBA LUCIA CASTRO, psicóloga, 12 dic 2012

Para los niños es bastante difícil manejar la frustración, la ira, la tristeza y la incertidumbre, entre otras tantas emociones a las que poco a poco se van enfrentando. Su mejor apoyo es mamá y papá, pero cuando el problema es con ellos, aún es más complicado manejarlos.

La vida no es color de rosa, sino un rosal lleno de espinas, por eso a los niños no se les debe dar gusto en todo lo que piden ni satisfacerles todos los caprichos. Lo peor que pueden hacer los padres es fijarse como meta que sus “hijos no sufran lo que a ellos les tocó” porque tras este criterio les sobreprotegen y les dan mucho más de lo que necesitan.

Todo ser humano necesita tener normas y limites para sentirse seguro del camino que debe tomar. Si todo lo que pide le es concedido, aprenderá a recibir pero no a dar, mas cuando no le den o se le presente un obstáculo, además de no controlar sus sentimientos negativos, podrá llegar a ser tirano, a atropellar los derechos de otros, (chantajear, manipular, golpear, robar o incluso matar) con tal de conseguir lo que quiere.

Es natural del humano sentir necesidades las cuales le sirven de motivación para pensar, tomar decisiones y encauzar sus acciones al logro de la satisfacción de la necesidad. Un niño sobreprotegido no aprenderá a responsabilizarse de si mismo porque no sabrá que hacer con una necesidad si otro no se la satisface. Probablemente puede llenarse de ira, envidia, resentimiento y ser agresivo o sufrir depresiones.

Cuando el niño no obtiene lo que desea o las cosas le salen mal, necesita ser escuchado, comprendido, recibir orientación y consejos ética y moralmente rectos. Debe aprender a descargar las emociones negativas quizás golpeando una almohada, llorando, respirando profundo mientras da una caminata o ejercitando algún método de relajación y meditación.

El niño debe comprender que el mundo es tal como es y que el éxito en la vida es afrontar los problemas de manera inteligente, para lo cual debe serenarse primero, luego analizar objetivamente causas, hechos y consecuencias; plantearse alternativas de solución; elegir la mas conveniente y convertir el problema en un proyecto de solución en el cual trabajará con entusiasmo y perseverancia. 

También es importante que el niño aprenda que no siempre existe la posibilidad de lograr la solución ideal, pues a veces toca escoger entre lo menos peor o simplemente adaptarse a la realidad, mientras no atente contra su vida física o mental y si es el caso de una situación cruel, el niño debe saber que es necesario tener fe en si mismo, en su Creador y luchar por su supervivencia.

El criterio principal para definir entre las alternativas de solución, es que en la vida nada es totalmente malo ni absolutamente bueno, nada es perfecto y nadie es totalmente sabio; que las cosas se encuentran en diferentes matices, y que en medio de las peores situaciones es conveniente encontrar algo bueno y reconfortante, así sea el amor en el fondo de su corazón y recuerdos e ilusiones en los secretos de su mente.

Otro criterio sano que debe aprender es que el tiempo a veces es el mejor amigo, lo cual implica directamente aprender a ser paciente y tener fe en que en algún momento mejorará la situación.


También es importante que aprenda a separar el problema de las otras personas y situaciones que le rodean, pues si generaliza la negatividad se agrandará el problema al punto de  volverlo imposible de resolver. “Recuerde que educar es preparar para la vida”

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