miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿COMO SOLUCIONAR CONFLICTOS?

LA CLAVE: ACEPTAR LA REALIDAD TAL COMO ES
ALBA LUCIA CASTRO. psicóloga, 11 de nov. 2008

Una de las mayores causas del sufrimiento de una persona radica en la forma como vive su realidad presente, a veces las situaciones no son tan críticas, pero si les acomodan miedos, resentimientos y odios del pasado, terminan siendo muy difíciles de manejar.
Uno de los preceptos de la psicología humanista, es que cada persona es responsable de su propio presente y como responsable debe asumirlo y resolverlo de la manera que satisfaga las necesidades, el beneficio común y solucione los problemas tanto al presente como hacia el futuro.
A veces las personas complican la situación más de lo debido porque a la causa real del problema, le añaden muchas otras cosas de fondo, que al final pasan a confundir cuál es el asunto realmente importante que se debe afrontar. Un ejemplo son las actitudes de las personas “cantaletosas” que terminan relacionando su “cantaleta del pasado” con situaciones que nada tienen que ver.
Es importante entonces, tomar conciencia de la realidad del problema, llamar las cosas por su nombre, tener claridad de los reales hechos presentes, las causas reales y las consecuencias reales, (la repetición vale para hacer énfasis). Lo que no se solucionó en el pasado, no debe allegarse para confundir el presente.
Para que la situación quede realmente resuelta, es importante tomar conciencia de los aspectos holísticamente, es decir: no solo los pensamientos, sentimientos, emociones, sino también las actitudes, prejuicios, creencias; la influencia  cultural y social; y las condiciones ambientales de todas las personas involucradas en el conflicto.
Es importante reconocer cuáles de esas creencias, actitudes y prejuicios son irracionales y  no pertinentes en la situación, quizás se presenten  actitudes de polarización excesiva por reacción, por ejemplo, entre mas le prohíban algo, el otro más lo hace por rebeldía. Estos factores entorpecen la solución de los problemas y generan nuevos conflictos.
En toda situación las personas buscan la manera lograr el equilibrio, sin embargo algunas optan por mecanismos de defensa que no son los mas aptos; por ejemplo evaden, agreden a otros o se autoagreden, la forma mas drástica de autoagresión en el suicidio, pero la mayoría se enferma poniendo en riesgo su vida, por ejemplo, con tensión alta, que les puede producir infartos o aneurismas (derrames cerebrales). La enfermedad puede ser el grito de alarma de un conflicto no solucionado.
Dos recomendaciones especiales para la solución de conflictos, fundamentadas en la psicología Gestalt de enfoque humanista, son:
1.    Asumir la responsabilidad que le compete en el conflicto, aceptando que sus conductas son parte de las causas del problema, pero  también pueden serlo de la solución
2.    Enfrentar las situaciones como experiencias de aprendizaje y crecimiento personal. Dejar de preguntarse por qué me sucede, sino acudir a “cómo sucede” para comprender la situación, afrontarla adecuadamente y aprender la lección

Recuerde que el fin del diario vivir es lograr la paz consigo mismo y con los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario