viernes, 13 de octubre de 2017

ASERTIVIDAD: ¿QUIERE SABER QUE TAN ASERTIVO ES USTED?

La persona asertiva es estable emocionalmente, ejerce adecuadamente su autoestima, autonomía, sobriedad y responsabilidad, sus rectos principios y valores le permiten comportarse adaptativamente y comunicarse de forma directa, cordial, honesta y clara. Las principales características son las siguientes:
Reconoce que nadie ni nada es perfecto ni sabio, acepta que tanto las otras personas como ella, tienen derecho a cometer errores y a hacerse responsables de las consecuencias. Acepta con humildad, objetividad y honestidad sus debilidades, falencias y errores propios y de otras personas.  No se compara con otros. Fácilmente dice no sé, no entiendo y pide ayuda cuando la necesita.
No juzga ni critica, se juzga a sí mismo y concede el derecho a otros a juzgarse a sí mismos
Respeto por si mismo y por los otros, usa el derecho a no dar explicaciones, reconoce y respeta la libertad del otro
No manipula ni amedranta a otro para lograr sus objetivos. No se deja manipular, puede decir con convicción: No me importa que no me creas, que no me comprendas o que te enojes, es tu decisión si no vuelves. Si te suicidas, es tu decisión, si me matas, tu destruirás tu propia vida.              
Responsable y justo consigo mismo y con otros, asume sus responsabilidades y no sobreprotege ni se mete en asuntos que no le corresponden, deja que los demás asuman lo que les corresponde. Analiza antes de actuar para que sus actos sean realizados con justicia, ecuanimidad y previsión.  Puede negarse a complacer a alguien y decir “no quiero” sin sentirse culpable.
Flexible, comprensivo, escucha y pregunta, cambia de parecer cuando reconoce que está equivocado. Acepta que otros cambien de parecer, se adapta a los cambios.
Sabe tomar decisiones funcionales y rectas. Sabe lo que quiere, reconoce que no siempre lo logra, cumple normas y leyes, busca el gana-gana. Tiene en cuenta el detalle, el todo y el futuro. Es autónomo, sabe dar participación pero no permite manipulación.
Responsable de su propia vida. Piensa antes de actuar y toma decisiones que traigan beneficio al presente y futuro, escoge la mejor opción porque es la única persona responsable de sus éxitos y fracasos, de su prosperidad o estancamiento, de su felicidad o infelicidad. Se ama y cuida su salud física y mental, evita el estrés. Se da lo mejor al satisfacer sus necesidades
Reconoce y maneja sus impulsos, emociones y sentimientos.  Se atreve a tomar decisiones basadas en sus sentimientos, vela por su felicidad, cuida del amor y la amistad.  Cuida su ser social y su estabilidad emocional, cultiva amor para cosechar amistad en la vejez. Puede pedir opiniones, pero toma sus propias decisiones responsablemente.
Reconoce que todos pueden sentir emociones negativas, respeta las emociones de los demás, no permite que sus emociones interfieran en sus relaciones con las personas

¿Cuántas de estas características se cumplen en Ud.? Entre más cumpla, más asertivo es. 

ALBA LUCIA CASTRO SOTO, psicóloga, julio 26 2017, IMAGEN tomada de https://www.pinterest.es/pin/112308584436591732/

No hay comentarios:

Publicar un comentario