viernes, 13 de octubre de 2017

LOS PADRES DEBEN EJERCER AUTORIDAD

ALBA LUCIA CASTRO SOTO, psicóloga, julio 22 2017

   Tener autoridad significa tener la responsabilidad de guiar, enseñar, apoyar y exigir a las personas que tiene bajo su cargo, para que desarrollen competencias, actúen de forma funcional y prosperen en todo sentido, logrando metas y objetivos personales y del grupo.
   Los padres por naturaleza tienen el deber y el derecho a ejercer autoridad con amor incondicional, brindando siempre bienestar, satisfaciendo las necesidades físicas, psicológicas, sociales, intelectuales, sociales y espirituales para que los hijos logren  desarrollo integral, conocimiento y habilidades para afrontar la vida.
   Ejercer autoridad de padre implica tener inteligencia emocional, es decir cierta sensibilidad para ponerse en el lugar del hijo con el fin de comprender su forma de ser, sus capacidades y limitaciones, para saber cómo dirigirlo al siguiente paso de aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Unidad en la autoridad aunque vivan separados
   Los padres entonces tienen que establecer una planeación estratégica, en la que se determine cómo quieren que sean sus hijos, los objetivos y metas progresivas en la educación, establecer los valores y principios familiares, el reglamento de convivencia, los roles y responsabilidades y el sistema de estímulos y sanciones que deben ser de tipo afectivo y de bienestar en vez de dar cosas materiales.   
   Los padres en primer lugar deben tener autoridad orientativa, dialogar, mucho con sus hijos y hacerles comprender la importancia de cumplir los reglamentos, obrar con base en los valores y contribuir con su buen comportamiento a crear una familia en donde se respire paz, respeto, consideración y ayuda mutua.
   Los padres también son maestros de vida, los hijos requieren que se les enseñe a tomar decisiones, hacer cosas por sí mismos, controlar emociones, acatar normas y autoridades y a interactuar adaptativa y funcionalmente con otros. Los padres deben asegurarse que los hijos van aprendiendo según sus capacidades y apoyarlos emocionalmente para que se sientan seguros y puedan afrontar las frustraciones.
   Una cosa es escuchar con respeto opiniones, sentimientos y deseos de los hijos, otra es dejarse mandar por ellos. Si bien hay que darles espacios de participación, los verdaderos responsables de los hijos y del hogar, son los padres, eso nunca se debe olvidar. Los hijos aceptan y respetan más la autoridad cuando hay justicia, firmeza y un plan educativo que ambos padres comparten y cumplen
   Dar ejemplo, ser honestos, sinceros, respetuosos y rectos;  saber escuchar, comprender, enseñar y saber hablar de manera clara, concisa, directa;  ser firmes en la normatividad, pero también flexibles cuando las condiciones cambian, .reconocer los errores y dialogar antes que castigar y aplicar sanciones, son factores que facilitan la educación de los hijos, fortalecen el respeto y el amor entre padres e hijos.

Recuerde: ser autoritario mandón, querer dominar y controlar totalmente a los hijos, es tan dañino como sobreprotegerlos, dejar que hagan lo que quieran y darles más de lo que necesita. Los hijos necesitan conocer límites y aprender a esforzarse para obtener logros; necesitan en quien para apoyarse y un ídolo pleno de cualidades y amor para seguirlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario