jueves, 14 de diciembre de 2017

ORIENTACION VOCACIONAL: evite fracasos profesionales

EVITE FRACASOS AL ESCOGER CARRERA PROFESIONAL
Alba  Lucia Castro Soto, psicóloga, 22/01/2016

     Los bachilleres terminan a muy temprana edad, muchos de ellos sin cumplir los 17 años, etapa en la que aún no se ha logrado un desarrollo para afrontar la responsabilidad de decidir lo que hará y el consecuente estilo de vida que tendrá el resto de la vida.
      Por esa razón varios de ellos empiezan una carrera bien sea tecnológica o profesional pero luego tienen dificultades porque sus habilidades intelectuales, capacidades, intereses o su personalidad no se ajustan a la carrera.
     Es posible que a trancazos logren terminar la carrera, pero se sienten insatisfechos con su área laboral o no logran ubicarse laboralmente porque aunque tienen la profesión, puede ser que su personalidad, competencias, tipo de inteligencia o habilidades no encajen en el perfil requerido para los cargos relacionados con la carrera.
Imagen de Google
     Actualmente es más difícil que en la época de antes porque infinidad de carreras y hay 3 niveles de actividad laboral: nivel técnico es un operario que hace, tecnológico es quien apoya, dirige el hacer de los técnicos  y nivel profesional quien planea, organiza, coordina, supervisa y controla la calidad de las tareas del proceso, es decir tiene a su cargo un pull de tecnólogos y sus grupos de técnicos.
     De acuerdo a la carrera y al nivel se requiere un tipo de inteligencia y habilidades mentales. Inteligencia puede ser práctica, analítica o lúdica, de las cuales se desarrollan habilidades mentales para destacarse en áreas como la intuitiva, investigativa, artística, social, musical o ambiental.
     Ahora falta ver que capacidades tiene para saber, saber hacer y para hacer tareas en su desempeño laboral, esto implica el cómo relaciona la teoría con la práctica y de qué forma acumula experiencia y la utiliza para crear o innovar.
    Los intereses, gustos, necesidades,  los principios, valores y criterios de filosofía de vida, también influyen en la adaptación al estilo de vida que impone una profesión u ocupación. No es lo mismo el ambiente sociocultural de un médico cirujano que el ambiente de un conductor de maquinaria pesada o un ingeniero de petróleos. 
    Pero además, la personalidad, el carácter y el temperamento del individuo es clave para desempeñarse laboralmente. Pues dependiendo de su tendencia a la emocionalidad, la forma de comunicarse, si es muy activo o poco, si reacciona rápidamente sin pensar mucho o piensa mucho para decidirse son aspectos que pueden incidir en su desempeño.

   En síntesis es conveniente que a los jóvenes, al menos desde el grado 10 un psicólogo experto en el tema les realice un estudio completo para ayudarle a descubrir en que ocupaciones o profesiones tiene probabilidades de éxito y lo que debe fortalecer, para lograr un mejor aprendizaje, preparación y desempeño profesional

1 comentario:

  1. titanium alloy nier | TITNA
    This is a used ford edge titanium piece of wood that is made with titanium oxide. It can be seen as a piece of wood that is not used schick quattro titanium as a titanium knife piece titanium septum ring of wood titanium easy flux 125 amp welder as an

    ResponderEliminar