viernes, 9 de septiembre de 2016

DETECTE SIGNOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O LABORAL

¿ES UD VICTIMA O VICTIMARIO EN LA FAMILIA O EL TRABAJO?ALBA LUCIA CASTRO, psicóloga, septiembre 9 de 2016



El principal factor causante es egocentrismo y ansiedad de poder, caracterizados por la incapacidad para tomar consciencia de sí mismo, del otro, ignorar la realidad y por tanto no poder o no querer valorar las consecuencias dañinas para otros

En la violencia entre personas (pareja, hijos, hermanos, compañeros, jefes y subalternos) inciden varios factores de personalidad, principios y valores éticos y morales, las creencias irracionales que llevan a comportamientos disfuncionales e inhumanos, las formas de relacionarse y comunicarse que ha aprendido de su contexto cultural en su familia y entorno social.
  
La violencia es de tipo directa, indirecta, abierta o disfrazada; puede ser de forma verbal, escrita o por acciones; puede estar dirigida a lograr dominar, controlar, destruir, o eliminar a una persona; se hace a través de acciones dirigidas a surtir efecto dañino en el área emocional, física, psíquica, cognitiva, comunicativa, social, espiritual o moral.

Lastimosamente se forma una mezcla de tipos, formas y logros, de acciones y reacciones violentas que entre mayor sea la mezcla o la continuidad de la violencia mayor daño produce.

Factores como sentir miedo, inferioridad, inadecuación, desmerecimiento al respeto y al amor, puede hacer que una persona explosiva, impulsiva, autónoma y emotiva esgrima actos violentos convirtiéndose en victimario, empero como vive de momentos, enseguida parece que no hubiera sucedido nada, ante los reclamos pide perdón, promete no volverlo a hacer, pero luego olvida sus promesas.

Una segunda persona que sea sumisa, dependiente, lenta para reaccionar, pegada del pasado y pensante del futuro, podría convertirse en la víctima, revive el dolor psicológico recordando lo sufrido,  se desestabiliza emocionalmente, en su desesperación baja su autoestima, siente desamparo, entra en depresión y puede enloquecer o atentar contra sí misma porque no ve otra salida

Sin embargo, podría darse que una persona similar a las anteriores pero no emotiva y lenta para reaccionar, pueda tomarse su tiempo para analizar, revivir situaciones negativas, aumentar la película, tener pensamientos cada vez más negativos, planear una venganza y aunque inicialmente sea una víctima, finalmente puede convertirse en victimario calculador, frio y astuto.

Formas de violencia verbal: gritar, insultar, humillar, criticar, juzgar, burlarse, ser satírico e irónico, las chanzas bruscas que causan malestar físico o psicológico, avergonzar en público, calumniar, difamar.  

Formas de violencia psicológica: manipular, engañar, amedrantar, amenazar, ser tajante para no dejar hablar al otro, indiferencia, desplantes, discriminación; hacer sentir ignorante, bruto, incapaz, torpe, inseguro, dependiente; no permitir la comunicación y libre expresión respetuosa, no escuchar. Aislar conminando en espacios y prohibir la relación con familiares y amigos sin justa razón.

La violencia física: puede ser desquites y venganzas, no conceder respetuosamente los derechos que tiene, no permitir la satisfacción de las necesidades fisiológicas, de subsistencia, afecto, realización personal y vida digna. Golpes, torturas, abuso y violencia sexual, trabajos forzados para sus condiciones de edad o salud entre otros.

Autoanalícese, posiblemente Ud. es víctima o victimario. Si es así, pida ayuda y déjese ayudar porque estas relaciones violentas causan daños a veces irreversibles y nunca es tarde para cambiar su destino

No hay comentarios:

Publicar un comentario