viernes, 9 de septiembre de 2016

Vencer la ansiedad para lograr metas

VENZA LA ANSIEDAD Y LOGRE LO QUE DESEA
ALBA LUCIA CASTRO psicóloga, agosto 19 2016

La ansiedad interfiere en la consecución de lo deseado si Ud lo permite. Los estudiantes sienten que no comprenden lo que leen, se les nubla la mente y no logran atinar a dar las respuestas correctas en una evaluación cuando se “ponen nerviosos”, es decir cuando están ansiosos.

Cuando una pareja desea tener hijos y en el esfuerzo por hacer intentos se ponen ansiosos, no quedan embarazados, pero después que adoptan su primer bebe, más de una pareja ha quedado embarazada y tienen sus hijos biológicos.

Hombres y mujeres ansiosos por encontrar una pareja definitiva, terminan comprando amor, soportando lo insoportable para finalmente volver a fracasar, pero cuando deciden vivir solos el resto de su vida, justo reencuentran o conocen a alguien con quien establecen una relación sin pensar en matrimonio, son “buenos amigos” pero luego terminan uniendo sus vidas con éxito!

La ansiedad es un estado de ánimo en el que confluyen varios sentimientos y pensamientos que confunden a la persona y no le dejan ver las cosas como son, obtienen información poco real y mas subjetiva, por tanto no pueden hacer un análisis adecuado y terminan tomando decisiones poco funcionales.

Deseo, miedo a no tener lo que desea, incertidumbre sobre si lo que desea coincide con lo que piensa, no sabe si realmente lo que desea le hará feliz, duda de poder lograrlo, siente frustración anticipada, se menosprecia por no ser capaz, teme la crítica, al regaño, rechazo, abandono o a perder prestigio, la confianza de otros o algo por lo que ha luchado… En fin, vive un infierno de contradicciones, temores y sentimientos negativos.

Tips para vencer la ansiedad cuando desea obtener algo
Primero, sea realista, optimista y con aspiraciones, pero no tan iluso. Observe, infórmese de los pormenores del asunto a corto, mediano y largo plazo. Mida costo/beneficio. Asegúrese de que sea algo legal, beneficioso, no se exponga a infringir la ley ni a perjudicar a otros. Por último, revise si realmente eso es lo que quiere, si vale la pena, si es tan indispensable o si solo es un capricho sin mayor beneficio.

Segundo, planee como lograrlo con plan A, B y C. Procure descubrir aspectos ocultos, prever y minimizar impactos negativos o costosos. Prevea como afrontar las amenazas y sea consciente que no podrá controlar al 100% la reacción de las personas involucradas o entrometidas, posiblemente deberá afrontar resistencia de algunas.

Tercero, asóciese o busque personas idóneas, calificadas, expertas y de confianza para que su apoyo técnico, moral o de cualquier índole no represente problemas sino un trabajo en equipo para lograr la meta deseada.

Cuarto. Crea en sí mismo, tenga fe en que El Creador lo ama y las energías del cosmos se alinearán para darle lo mejor, de la manera más conveniente y en el momento oportuno.

Quinto. NO permita que la ansiedad se apodere de Ud. Haga relajación, autocontrole emociones y revise con calma y objetividad el asunto. Acuda a los expertos que sean neutrales. No se obsesione ni se acelere, vaya paso a paso. No renuncie al primer obstáculo, pero sea cauteloso y si llega a desistir que sea porque es la mejor opción.


Si la ansiedad es frecuente e inmanejable, busque ayuda de un psicólogo(a)

No hay comentarios:

Publicar un comentario