viernes, 9 de septiembre de 2016

ORIENTACION VOCACIONAL

AL ELEGIR PROFESION TENGA EN CUENTA….
ALBA LUCIA CASTRO psicóloga, 

Elegir profesión es algo bien delicado, pues es escoger la forma como quiere vivir el resto de la vida, pues pasará más de 9 horas del día pensando, actuando y sintiendo emociones producidas por las actividades laborales y sus resultados y es obvio que más vale pasarlas haciendo una buena parte de actividades que le agraden y que se le facilite realizarlas.

Mejor dicho, es ideal que se la pase haciendo la mayoría cosas que le gusten y para las que tiene habilidad, cosas que le automotivan, le hacen sentir a gusto y por las que además le pagan, que vivir amargado haciendo esfuerzos físicos y psicológicos para ganarse unos ingresos, porque es una carga pesada de llevar.

Hay factores fisiológicos que se deben tener en cuenta, por ejemplo, las enfermedades de base: una persona asmática, no le conviene trabajar en áreas industriales o agrícolas donde se manejan vapores y partículas que seguramente van a exacerbar el asma, por tanto no podrá trabajar en eso así le guste y tenga talento.

Los epilépticos, cardiópatas, disautonómicos, enfermos de parkinson, personas con dificultades en la coordinación motriz manual, corporal o equilibrio, leves déficits visuales, auditivos o personas con limitaciones para ubicarse y manejar el espacio, entre otras, deben buscar ocupaciones en las que sus condiciones de salud no sean un factor de riesgo para empeorar la enfermedad, perder la vida en un accidente o cometer errores que le van a generar graves problemas a él y a la empresa.

El estilo de pensamiento y el nivel de profundidad del análisis que pueda realizar también se debe tener en cuenta; pues es posible que en el estudio aprenda de memoria y se gradúe como profesional, pero la capacidad de analizar, deducir, anticiparse y proponer soluciones, cambios, innovaciones o mejoras, es requerida para el desempeño de algunos cargos, mientras en otros el trabajo sólo implica ejecutar de determinada manera las tareas.

La capacidad de liderar  y seguir a un líder, son claves para el éxito profesional, pues si no tiene habilidades para el liderazgo como son habilidad para analizar y proponer soluciones, para trabajar por proceso y no por tareas, ejercer la autoridad como servicio y apoyo a un equipo de trabajo, la capacidad de planear, organizar, coordinar, hacer seguimiento, ejecutar, evaluar y sostener la calidad y el mejoramiento continuo, el individuo mantendrá estresado y dará mal resultado laboral. Si no se ajusta al jefe, tendrá que renunciar antes que lo echen.

Otro aspecto importante es cómo vive las emociones y sentimientos, la estabilidad emocional que tenga y la capacidad para aguantar presiones, conflictos, dificultades, fracasos; afrontar imprevistos, cambios repentinos; escuchar quejas, verse enfrentado a situaciones inhumanas, violentas y ante todo para trabajar con personas que tienen diferentes personalidades, culturas, habilidades y ritmos de pensamiento y de trabajo.

Es conveniente prever a qué tipo de vida se tendrá que enfrentar, hay ocupaciones que requieren 24 horas de actividad laboral, semanas enteras fuera de casa, poco tiempo para la afectividad familiar, las actividades con los amigos, el cuidado personal, las finanzas, estudio, diversión y descanso, por tanto una persona afectiva puede deprimirse, una persona poco activa podría agotarse y entrar en crisis de estrés.


Afortunadamente hoy día hay miles de ocupaciones y profesiones. La recomendación es elegir algo que satisfaga una buena parte de sus intereses y necesidades, pues nada saca con tener un doctorado y ser el jefe importante si su vida es un desastre y vive amargado.

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