viernes, 9 de septiembre de 2016

EQUILIBRIO EN AMAR Y AMARSE

¿ES AMOR O PASION?
Alba Lucia Castro, Psicóloga, julio 2015

La autoestima es una actitud hacia uno mismo. Es sentirse bien consigo mismo, tener auto confianza, aceptarse como es, estar feliz por ser quien es. Es el sentimiento que se demuestra con hechos, actitudes y  es el resultado de la historia personal, pues resulta de un conjunto de vivencias, acciones, comportamientos que se van dando y experimentando a través de la existencia.

La autoestima sustenta y motiva la personalidad. La autoestima es la clave para comprendernos y comprender a los demás; es confianza y respeto por uno mismo e implica cuidado, responsabilidad y conocimiento de sí mismo y del mundo con el que se relaciona.

Es el proceso mediante el cual la persona, confronta sus acciones, sentimientos, capacidades, limitaciones y atributos comparándolos con los criterios y valores personales que ha interiorizado.

El amor a sí mismo, se desarrolla en la relación con otros, en un ciclo activo y dinámico de dar y recibir experiencias, sensaciones, emociones y criterios. Sucede a través de los procesos de socialización primaria con la familia y luego, en los procesos de socialización secundaria con la escuela y la comunidad.

Erik Fromm reflexiona: “Si es una virtud amar al prójimo como a uno mismo, debe serlo también que me ame a mí mismo, puesto que también yo soy un ser humano, ésto implica el amor y la comprensión de si mismo en equilibrio y justicia con el amor por el otro individuo.

Amarse a sí mismo no debe significar egocentrismo, egolatría ni egoísmo, pues la persona egoísta no siente placer en dar, sino únicamente en tomar. Considera el mundo exterior sólo desde el punto de vista de lo que puede obtener de él; carece de interés en las necesidades ajenas y de respeto por la dignidad e integridad de los demás, los juzga según su utilidad; el egoísta es básicamente incapaz de amar.

Tampoco puede amar solamente a los demás, pues la afirmación de la vida, felicidad, crecimiento y libertad propios, está arraigada en la propia capacidad para amarse a sí mismo, si no ha desarrollado autoconocimiento y autoestima, entonces  no sabe amarse y no puede amar a otros, por lo menos no lo hará de manera sana y equilibrada.

La Capacidad de amar y amarse, como acción de autoconocimiento, aceptación, valoración y acciones fundamentadas en la responsabilidad, respeto y cuidado amoroso, es lo que permite arraigar una relación de pareja y fundar una familia con más posibilidades de estabilidad, crecimiento personal y prosperidad familiar.

En conclusión, analice antes de decidirse a unir su vida a otra persona, si lo que los une es autoestima y amor, o simplemente pasión e ilusiones.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario