viernes, 9 de septiembre de 2016

GANE VENTAJAS AL COMPRENDER A OTROS

GANE VENTAJAS AL COMPRENDER A OTROS
ALBA LUCIA CASTRO, psicóloga agosto 2016

Las personas que se interesan en comprender a otros y hacen cosas para lograrlo, obtienen grandes ventajas en sus relaciones interpersonales en cualquier campo familiar, laboral o social. Por ejemplo, a ellas les cuentan cosas importantes, secretas y la gente se arriesga a expresarles opiniones, sentimientos y deseos de manera más honesta.

En general la gente confía y es más leal con las personas que son comprensivas. Ser comprensivo es el primer requisito para ganarse la autoridad, para ser respetado y apreciado por quienes le rodean.  Pero, ¿qué significa en síntesis practica ser comprensivo?

Ser comprensivo es tener la capacidad de escuchar, indagar, analizar para poder imaginar y entender lo que sienten, piensan, desean o hacen otros, sin producir críticas, burlas y cuestionamientos; sin juzgar, castigar, rechazar, discriminar, humillar o denigrarlos.

Obviamente lo primero que debe que hacer comprenderse a sí mismo, para eso necesita empezar por  autoconocerse, para lo cual requiere abrir su YO interior y estar dispuesto a ser objetivo y realista para aceptarse tal como es

Es indispensable permitirse indagar a otros cómo lo ven y profundizar sobre sus fortalezas y debilidades, darse el derecho a mirar su lado oculto sin desprecio, aceptando que nadie es perfecto ni sabio, que tiene derecho a cometer errores, a tener limitaciones, deficiencias y dificultades, pero que también puede hacer esfuerzos para la mejora continua de su personalidad.

Sentirse orgulloso de las pocas o muchas habilidades intelectuales, comunicativas, motrices y sociales que posee. Revise y valore las cualidades físicas y humanas; los hábitos, creencias, principios y valores éticos que le han ayudado a solucionar problemas, a obtener beneficios para Ud. y para otros y a sentir bienestar. Siéntase motivado a aumentar sus habilidades, cualidades y principios.

Recuerde siempre que nada ni nadie es absolutamente bueno ni malo. Es absolutamente indispensable no compararse con otros, porque Ud es único e irrepetible. Valore todo lo que ha logrado, aprecie y sienta sincera gratitud por lo que Ud es, sabe, hace, siente y tiene. Los pensamientos positivos y de gratitud, atraen personas, cosas y situaciones positivas y prósperas.

Tampoco pretenda juzgar sus actos del pasado en las circunstancias actuales con la madurez y la experiencia del presente. Lo pasado es pasado, ¿la lección se aprendió? Si aún no la ha aprendido haga un análisis para que reconozca causas, acciones y consecuencias, nunca es tarde para aprender, mejorar y cambiar.

Valórese  y trátese con amor, generosidad, lealtad y honestidad consigo mismo, nadie puede amarlo más que Ud. mismo, dese lo mejor dentro de sus posibilidades, satisfaga sus necesidades de subsistencia, intelectuales, afectivas, sociales y espirituales de la manera que se sienta satisfecho. Olvídese de que hacen, son o tienen los demás.

Entre más logre comprenderse, aceptarse tal como es y amarse a Ud. mismo, más auténtico y sereno podrá ser. Disminuirá su estrés, dejara de ser perfeccionista, psicorrigido, caprichoso e intenso. Tendrá mayor capacidad para comprender a otros, respetar su forma de ser, pensar y actuar, entonces podrá tener relaciones interpersonales más sinceras, agradables y satisfactorias.


¡Sea flexible, vea la realidad tal como es y gane ventajas al comprenderse a sí mismo y a otros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario